Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El anuncio del ELN sobre la reactivación de los secuestros extorsivos sumió a la mesa de negociación en una nueva crisis, justo cuando intentaban superar las tensiones por los diálogos paralelos con el frente Comuneros del Sur en Nariño.
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se refirió al anuncio de esa guerrilla y aseguró que le pedirá al presidente Gustavo Petro la suspensión del cese al fuego únicamente con los frentes que retomen ese tipo de plagios. Sin embargo, los protocolos firmados podrían impedir esa solicitud.
“Vamos a particularizar, esa es la recomendación que yo haría al presidente a través de un decreto de suspensión de la prórroga del cese fuego total. Secuestro ni por el carajo”, dijo Patiño en una entrevista con Caracol Radio.
Según el comisionado, esa solicitud será de carácter inmediato debido al incumplimiento de lo pactado en el quinto y sexto ciclo de negociación. Pero lanzó una recomendación al equipo negociador del Gobierno para que esperen al sexto ciclo con el ELN de manera que puedan poner sobre la mesa las dos opciones “si marchan hacia la paz, o por el contrario, siguen en contravía a la paz”.
Le puede interesar: Así se gestó la división de ELN y frente de Nariño que tiene en crisis los diálogos
Lo cierto es que la propuesta de un cese al fuego fraccionado podría no ser viable, según lo establecido en los acuerdos firmados, específicamente en el protocolo del 13 de julio de 2023 pactado en La Habana, Cuba.
Ese documento indica que los jefes de delegación son los únicos que pueden decidir si se prorroga o se suspende el cese al fuego. En ese sentido, cabe resaltar que el comisionado Patiño ya no es el jefe de delegación en ese proceso de paz.
“Los aspectos relacionados con el desarrollo del CFBNT, tales como: balances, evaluaciones, decisiones de prórroga o suspensión, serán comunicados conjuntamente por las Partes o los jefes de las delegaciones, de común acuerdo”, se lee en el protocolo de comunicaciones del acuerdo del cese al fuego.
La propuesta de Patiño responde también a una crisis interna del ELN que él mismo ratificó en los micrófonos de Caracol Radio. El alto comisionado dijo le preocupa que algunos frentes no obedezcan suspender el secuestro como parte del acuerdo y otros sí.
Por ahora, se espera una reunión de las delegaciones con el Presidente hacia las 2:30 p.m de este martes para tomar las decisiones pertinentes.
Rechazo a la reactivación de secuestros extorsivos
En todo caso, el anuncio del ELN se dio a solo tres meses después de haber firmado el compromiso de suspender los secuestros de manera temporal. Este lunes, la guerrilla emitió un comunicado señalando que, debido al incumplimiento del Gobierno sobre la creación de un Fondo Multidonante, entonces regresarían a la práctica de secuestros con fines económicos.
La respuesta del Gobierno fue en total rechazo y los negociadores del Ejecutivo explicaron que “siempre se le ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano. Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”.
Lea también: ¿En qué van los diálogos de paz con ELN? La línea de tiempo con los momentos clave
Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno, aseguró que está evaluando qué viene tras el anuncio de grupo armado, pero criticó su decisión de retomar el secuestro. “El ELN tiene que tomar una decisión seria frente al proceso de paz”, dijo Grabe, y agregó que “está fuera de lugar hacer estas presiones en este momento”.
En esa misma línea, el comisionado Patiño señaló que la creación del Fondo será totalmente independiente “porque esa bolsa multidonante no es para financiar a una guerrilla que está en la indecisión de la guerra o la paz, sino fundamentalmente para un esfuerzo que digamos que tenemos todos los colombianos de avanzar hacia la paz”.
Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU junto con la Delegación para las relaciones Iglesia - Estado Colombiano emitieron un comunicado lamentando la situación actual que atraviesa la negociación entre el Gobierno y el ELN. Asimismo, hicieron un llamado para que no se reactiven los secuestros extorsivos en el país.
“Reiteramos que la privación de la libertad de personas no tiene justificación alguna y es un flagelo deplorable que atenta contra la dignidad humana y lastima la conciencia de toda la nación colombiana. Hacemos un llamado al ELN y a todos los grupos armados a que pongan fin a esta práctica que va en contravía del horizonte de paz que tanto anhela la sociedad colombiana”, se lee en el documento.
El grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación a la Mesa de Diálogos de Paz también comunicó que “la protección de toda la población y el DIH que la protege no son negociables. Por eso hay que detener, de forma indefinida y definitiva, la práctica condenable e inhumana de los secuestros, sin condiciones y sin una compensación económica, razón por la cual no existe ninguna relación entre un nuevo Fondo Multidonante y la suspensión de esa práctica”.
Asimismo, explicaron que la creación de ese fondo había quedado suspendida por la reciente parálisis en las negociaciones.
En ese contexto, movimientos como Defendamos la Paz también emitieron comunicados para que no se levanten los diálogos, siempre y cuando los seres humanos no se conviertan en un “objeto de compraventa ni financiación de ninguna causa”. “Es tiempo de insistir y persistir porque el momento de la paz, es ya”, señalaron.
La reactivación del secuestro justo en un momento de mayores tensiones en la mesa debido a los diálogos con uno de los frentes del ELN en Nariño, Comuneros del Sur. Mientras que el ELN insiste en que se debe suspender cualquier diálogo con la estructura de Nariño, el Gobierno se mantiene en continuar en esa apuesta.