Esto respondió padre De Roux ante denuncias por ocultamiento de abusos sexuales

El exdirector de la Comisión de la Verdad pidió este jueves perdón a las víctimas por los abusos sexuales cometidos por el sacerdorte Darío Chavarriaga en los años 70 a menores de edad.

Redacción Colombia +20
24 de octubre de 2024 - 09:24 p. m.
Padre y presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) , hace la entrega simbólica del fondo documental digital de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) al Archivo General de la Nación.
Padre y presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) , hace la entrega simbólica del fondo documental digital de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) al Archivo General de la Nación.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves 24 de octubre, el sacerdote Francisco de Roux respondió a las acusaciones que se dieron a conocer esta semana en su contra, en las cuales se le señala de una supuesta omisión a los abusos sexuales cometidos por el padre Darío Chavarriaga en la década de 1970.

Los vejámenes en contra de los menores de edad se habrían dado cuando de Roux ejercía como superior provincial de la Compañía de Jesús y es por eso que una nueva denuncia en poder de la Fiscalía lo señala de posible ocultamiento de los hechos.

Sin embargo, el sacerdote se refirió a la situación y dijo que en ese momento aplicó las sanciones correspondientes contra Chavarriaga y que todo el proceso se hizo conforme las leyes contempladas en el derecho canónico de la iglesia.

“Yo había quedado convencido de que el procedimiento de escucha de ellos como víctimas, la investigación rigurosa en los pasos físicos y la sentencia dentro de las normas que yo tenía dentro del derecho canónico eran suficientes en lo que a mí me correspondía en ese momento, yo había quedado convencido de la aceptación de la familia en ese momento”, dijo de Roux este jueves.

¿Por qué De Roux no presentó el caso ante las autoridades?

El sacerdote también agregó que en ese momento no presentó el caso ante la Fiscalía porque el derecho canónico no obligaba la compulsa de copias, pero que de conocer un caso relacionado en esta época, lo haría llegar al ente investigador.

Vale recordar que en la época de los hechos no existía la Fiscalía General de la Nación, sino jueces de instrucción.

Le recomendamos leer: “Pedimos a EE. UU. que devuelva la plata de ‘paras’ para las víctimas en Colombia”

“Apliqué todos los instrumentos que estaban en mis manos. No manipulé a Luis Fernando ni a sus hermanas para propiciar su silencio. Pero si me preguntan hoy qué hubiera hecho, repetiría el proceso del Código Canónico, porque es muy riguroso, pero una vez establecido el final, me hubiera presentado con eso en la Fiscalía”, apuntó el sacerdote.

Además, pidió al ente acusador una copia de su proceso y dijo que se presentará de inmediato ante esa institución para continuar en su legado de “luchar por las víctimas”.

Las denuncias sobre este caso volvieron a salir a la luz esta semana cuando Luis Fernando Llano, una de las víctimas de abuso, expuso ante el foro de pederastia en la Universidad Javeriana que el proceso contra Chavarriaga había quedado impune y que de Roux habría tenido responsabilidad al no denunciar los actos ante las autoridades.

Excomisionados de la Verdad respaldan a padre De Roux

Tras las denuncias conocidas esta semana, los nueve excomisionados que trabajaron con Francisco de Roux en la Comisión de la Verdad mostraron su respaldo al sacerdote y piden que se investiguen las denuncias recientes sobre una supuesta omisión.

Además: Gobierno le pedirá información a Venezuela para confirmar o no muerte de Iván Márquez

“Como sus colegas en la Comisión de la Verdad fuimos testigos de su valor ético y civil para enfrentar las verdades más oscuras de la condición humana, de las instituciones y de las personas que en medio de la guerra destruyeron la dignidad de las víctimas. Verdades que han incomodado a muchos sectores porque ponen el dedo en la llaga sobre la degradación con la que se ha librado la lucha por el poder en Colombia”, relatan los excomisionados en la carta.

Los integrantes de esa Comisión explicaron que las denuncias de las víctimas de abuso sexual son importantes y deben ser escuchadas, pero hicieron el llamado para que sea la justicia colombiana la que sancione a los responsables.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)26 de octubre de 2024 - 05:21 p. m.
¿Por qué EE no publica el texto íntegro de la carta de De Roux?
Bernardo(31155)26 de octubre de 2024 - 05:20 p. m.
El Derecho Canónico (si es derecho), debería ser válido únicamente en el Estado Vaticano. ¿Acaso De Roux no es colombiano sino "vaticano"? Ellos son "vaticanos" para tapar sus pedófilos delitos con legislaciones cómplices, pero "colombianos" para defender mediante el Derecho Comercial sus intereses financieros (Grupo Social) e inmobiliarios (incontable propiedades exentas de pagar impuestos). ¡Dejémonos de basuras catoliconas!
maría(52338)26 de octubre de 2024 - 02:24 p. m.
El segundo párrafo miente: los casos no se dieron cuando el padre De Roux era provincial, porque ocurrieron en los años 70; lo que ocurrió cuando él era provincial es que los hermanos fueron a contarle.
N63(uq7ba)25 de octubre de 2024 - 02:49 p. m.
El silencio cómplice del reverendo padre.
Chirri(rv2v4)25 de octubre de 2024 - 09:17 a. m.
In monseñor castrado, desde su introducción sacerdotal, debe ser garantía para que no abusen de niños, niñas, adolescentes ni a las señoras de la Legión de María, y que paguen las cuentas cuando van a bailar feo al metedero de doña Blanca Barón.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar