El retiro espiritual de la delegación del Gobierno para negociar con el Eln
Los 17 negociadores del Gobierno en la mesa de diálogo con la guerrilla del Eln definieron posiciones para el segundo ciclo, que comenzará este lunes en Ciudad de México.
Gloria Castrillón Pulido
Fueron tres días de encierro en el hotel Hyatt, en Bogotá, de ocho de la mañana a ocho de la noche. Largas y extenuantes jornadas que sobrellevaron con mucho café, varios descansos y una juiciosa metodología. Así estuvieron concentrados los 17 miembros del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Lo llamaron seminario taller, se desarrolló los días 1, 2 y 3 de febrero, en completo sigilo, y contó con la presencia del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante el inicio de la jornada para explicar la política de “paz total”.
El objetivo era hacer un balance de lo logrado durante el primer ciclo y el encuentro extraordinario que se cumplió en enero de este año, para superar la crisis que generó el anuncio del presidente Gustavo Petro de un inexistente acuerdo de cese al fuego bilateral con el Eln.
En contexto: Gobierno y Eln superan desencuentros y abordarán cese al fuego bilateral en México
Esta fue la primera cumbre del equipo negociador desde que comenzaron los diálogos con esa guerrilla, en noviembre de 2022. Además del jefe de la delegación, Otty Patiño, asistieron los negociadores: José Félix Lafaurie, Iván Cepeda, María Jimena Duzán, Olga Lucía Silva, Orlando Romero, Nigeria Rentería, Adelaida Jiménez, Rosmery Quintero, María José Pizarro, Rodrigo Botero, Horacio Guerrero, Dayana Urzola Domicó, Carlos Rosero, Álvaro Matallana y Mábel Lara, y los asesores militares de la mesa, el general Hugo López, la mayor Isabel Ozuna y el coronel Rodrigo Mezú, además de algunos asesores de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de la Oficina Estratégica de Paz del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto Estratégico de Transición del Comando General de las Fuerzas Militares.
“Resultamos gratamente sorprendidos al ver que habíamos avanzado tanto en tan poco tiempo. Hicimos cinco o seis protocolos alrededor de la institucionalización de la mesa, tuvimos como testigos a los países garantes. Repasamos el camino recorrido en el tema de participación”, dijo una de las personas que hace parte del equipo.
Esos avances no han sido suficientemente comunicados, concluyeron. “Este equipo tiene una fortaleza comunicacional: hay dos periodistas y dos senadores. Hay personas que están ligadas con procesos comunitarios, otros son líderes gremiales, algunos tienen columnas de opinión y esa es una potencia enorme para tener una mejor comunicación”, dijo la fuente.
Además del balance que fue calificado como positivo por los participantes, el equipo tuvo “entrenamiento” en varios temas: cese al fuego, medio ambiente y género (tema que lidera la senadora María José Pizarro). Discutieron el tema de participación de la sociedad civil, uno de los puntos de la agenda que serán abordados durante el segundo ciclo de negociación que iniciará mañana lunes en Ciudad de México.
Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo, con más de 30 años de experiencia en el tema, fue el encargado de hacer una juiciosa exposición sobre la degradación ambiental y el cruce con los cultivos de coca y otros problemas que se entrelazan con temas de conflicto armado.
También dedicaron buena parte de las jornadas a hacer una caracterización del conflicto armado para actualizar la información, ya que muchos de los participantes tenían datos desactualizados. Era necesario entender el accionar del Eln y de los otros grupos, desentrañar cómo habían cambiado y qué intereses complejizan la situación actual del conflicto en los territorios.
En video: Desplazadas o confinadas: la realidad de comunidades visitadas por Gobierno y Eln
Uno de los temas gruesos y al que dedicaron buena parte del tiempo fue el cese al fuego, porque será uno de los temas centrales que se tratarán durante el segundo ciclo. “Estuvimos mirando variables y conceptos de cese al fuego, asesorados por un equipo técnico del Ministerio de Defensa, personas con un nivel académico altísimo, hombres y mujeres muy calificados”, dijo uno de los asistentes.
Ese equipo de militares hizo una exposición de cómo había funcionado el cese al fuego de 101 días que se pactó con el Eln entre septiembre de 2017 y enero de 2018, y expusieron las lecciones aprendidas de la Iglesia católica, la Misión de Verificación de la ONU y del Eln. Estos insumos fueron fundamentales para que el equipo negociador pudiera preparar una posición unificada ante la contraparte. El otro tema importante fue el de la participación de la sociedad civil, ya que es el primer punto de la agenda de negociación y uno de los que estará en discusión en este segundo ciclo. Lograron discutir una posición unificada.
Para que los negociadores pudieran agotar los temas se fijaron como método no levantarse de la mesa hasta que se escucharan todas las posiciones, sin importar cuánto tiempo se demoraran. Lo importante era conocer en profundidad el tema, evacuando todas las preguntas que existieran para tener la certeza de que quedaban claros.
Lea: Brasil también será garante del proceso de paz con el Eln
Esta cumbre secreta sirvió para allanar el camino al encuentro con el presidente Gustavo Petro que sostuvieron el 7 de febrero. “Fue la posibilidad de escuchar de primera mano la posición del presidente con relación a lo que viene a futuro. Él nos dio criterios sobre los temas pendientes por tratar, lo que le preocupa, y una instrucción directa de cómo abordar ciertos temas”, señaló un integrante del equipo negociador.
La principal instrucción de Petro fue: concretar no solo un cese al fuego, sino avanzar en un cese de hostilidades. “Él fue enfático en que tenemos que mejorar las condiciones para la población civil en esas zonas donde está el Eln”, afirmó otra fuente consultada.
Le dedicaron una parte del encuentro a analizar la situación de las regiones y la conclusión fue: debe ofrecerse a las comunidades la posibilidad de movilidad, libertad y garantía de derechos. “Nos despidió con optimismo. Sabemos que gran parte de la ‘paz total’ pasa por solucionar el tema del Eln, y por eso remarcó que es importante avanzar con la agenda pactada”, aseveró una fuente consultada.
Le puede interesar: Vuelve y juega: Antonio García y Otty Patiño discuten por trato político del Eln
Otro de los asistentes dio un parte de tranquilidad: “Nos dio criterios sobre lo que busca con el cese al fuego y de hostilidades, y unificó la posición del equipo. Nos dio una hoja de ruta. Tenemos claro que nuestro líder es Otty y el que da las directrices es el señor presidente”.
Comienzo del segundo ciclo de diálogos en México
Con hermetismo sobre el sitio donde se desarrollarán las sesiones, comenzará este lunes el segundo ciclo de negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el Eln. Se sabe que esta fase durará 21 días y se instalará con un acto protocolario del país anfitrión, que contará con la participación de todos los embajadores de los países garantes y acompañantes del proceso: Noruega, Venezuela, México, España, Alemania, Suiza, Suecia, Chile y Brasil.
La delegación del Eln ya está en Ciudad de México, tal como lo comunicó este grupo a través de Twitter. En una foto publicada en redes aparecen Gustavo Martínez, Carlos Ruiz Socha, Consuelo Tapias, Bernardo Téllez, Silvana Guerrero, Pablo Beltrán (jefe de la delegación), Isabel Torres, Aureliano Carbonell, Violeta Arango (gestora de Paz del Eln) y Tomás García Laviana, de la delegación de Diálogos del Eln.
Tal como lo acordaron las partes durante el primer ciclo y en la reunión extraordinaria de enero, los temas a tratar durante ese ciclo son: cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad civil en el proceso y el piloto de alivios humanitarios. Sobre este último punto, la mesa recibirá el informe de la caravana humanitaria que se desplegó en el Bajo Calima y Medio San Juan el mes pasado, coordinada por Juan Carlos Cuéllar, por el Eln, y Carlos Rosero, por el Gobierno. También se abordará la situación de los integrantes del Eln presos y que están enfermos.
Fueron tres días de encierro en el hotel Hyatt, en Bogotá, de ocho de la mañana a ocho de la noche. Largas y extenuantes jornadas que sobrellevaron con mucho café, varios descansos y una juiciosa metodología. Así estuvieron concentrados los 17 miembros del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Lo llamaron seminario taller, se desarrolló los días 1, 2 y 3 de febrero, en completo sigilo, y contó con la presencia del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante el inicio de la jornada para explicar la política de “paz total”.
El objetivo era hacer un balance de lo logrado durante el primer ciclo y el encuentro extraordinario que se cumplió en enero de este año, para superar la crisis que generó el anuncio del presidente Gustavo Petro de un inexistente acuerdo de cese al fuego bilateral con el Eln.
En contexto: Gobierno y Eln superan desencuentros y abordarán cese al fuego bilateral en México
Esta fue la primera cumbre del equipo negociador desde que comenzaron los diálogos con esa guerrilla, en noviembre de 2022. Además del jefe de la delegación, Otty Patiño, asistieron los negociadores: José Félix Lafaurie, Iván Cepeda, María Jimena Duzán, Olga Lucía Silva, Orlando Romero, Nigeria Rentería, Adelaida Jiménez, Rosmery Quintero, María José Pizarro, Rodrigo Botero, Horacio Guerrero, Dayana Urzola Domicó, Carlos Rosero, Álvaro Matallana y Mábel Lara, y los asesores militares de la mesa, el general Hugo López, la mayor Isabel Ozuna y el coronel Rodrigo Mezú, además de algunos asesores de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de la Oficina Estratégica de Paz del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto Estratégico de Transición del Comando General de las Fuerzas Militares.
“Resultamos gratamente sorprendidos al ver que habíamos avanzado tanto en tan poco tiempo. Hicimos cinco o seis protocolos alrededor de la institucionalización de la mesa, tuvimos como testigos a los países garantes. Repasamos el camino recorrido en el tema de participación”, dijo una de las personas que hace parte del equipo.
Esos avances no han sido suficientemente comunicados, concluyeron. “Este equipo tiene una fortaleza comunicacional: hay dos periodistas y dos senadores. Hay personas que están ligadas con procesos comunitarios, otros son líderes gremiales, algunos tienen columnas de opinión y esa es una potencia enorme para tener una mejor comunicación”, dijo la fuente.
Además del balance que fue calificado como positivo por los participantes, el equipo tuvo “entrenamiento” en varios temas: cese al fuego, medio ambiente y género (tema que lidera la senadora María José Pizarro). Discutieron el tema de participación de la sociedad civil, uno de los puntos de la agenda que serán abordados durante el segundo ciclo de negociación que iniciará mañana lunes en Ciudad de México.
Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo, con más de 30 años de experiencia en el tema, fue el encargado de hacer una juiciosa exposición sobre la degradación ambiental y el cruce con los cultivos de coca y otros problemas que se entrelazan con temas de conflicto armado.
También dedicaron buena parte de las jornadas a hacer una caracterización del conflicto armado para actualizar la información, ya que muchos de los participantes tenían datos desactualizados. Era necesario entender el accionar del Eln y de los otros grupos, desentrañar cómo habían cambiado y qué intereses complejizan la situación actual del conflicto en los territorios.
En video: Desplazadas o confinadas: la realidad de comunidades visitadas por Gobierno y Eln
Uno de los temas gruesos y al que dedicaron buena parte del tiempo fue el cese al fuego, porque será uno de los temas centrales que se tratarán durante el segundo ciclo. “Estuvimos mirando variables y conceptos de cese al fuego, asesorados por un equipo técnico del Ministerio de Defensa, personas con un nivel académico altísimo, hombres y mujeres muy calificados”, dijo uno de los asistentes.
Ese equipo de militares hizo una exposición de cómo había funcionado el cese al fuego de 101 días que se pactó con el Eln entre septiembre de 2017 y enero de 2018, y expusieron las lecciones aprendidas de la Iglesia católica, la Misión de Verificación de la ONU y del Eln. Estos insumos fueron fundamentales para que el equipo negociador pudiera preparar una posición unificada ante la contraparte. El otro tema importante fue el de la participación de la sociedad civil, ya que es el primer punto de la agenda de negociación y uno de los que estará en discusión en este segundo ciclo. Lograron discutir una posición unificada.
Para que los negociadores pudieran agotar los temas se fijaron como método no levantarse de la mesa hasta que se escucharan todas las posiciones, sin importar cuánto tiempo se demoraran. Lo importante era conocer en profundidad el tema, evacuando todas las preguntas que existieran para tener la certeza de que quedaban claros.
Lea: Brasil también será garante del proceso de paz con el Eln
Esta cumbre secreta sirvió para allanar el camino al encuentro con el presidente Gustavo Petro que sostuvieron el 7 de febrero. “Fue la posibilidad de escuchar de primera mano la posición del presidente con relación a lo que viene a futuro. Él nos dio criterios sobre los temas pendientes por tratar, lo que le preocupa, y una instrucción directa de cómo abordar ciertos temas”, señaló un integrante del equipo negociador.
La principal instrucción de Petro fue: concretar no solo un cese al fuego, sino avanzar en un cese de hostilidades. “Él fue enfático en que tenemos que mejorar las condiciones para la población civil en esas zonas donde está el Eln”, afirmó otra fuente consultada.
Le dedicaron una parte del encuentro a analizar la situación de las regiones y la conclusión fue: debe ofrecerse a las comunidades la posibilidad de movilidad, libertad y garantía de derechos. “Nos despidió con optimismo. Sabemos que gran parte de la ‘paz total’ pasa por solucionar el tema del Eln, y por eso remarcó que es importante avanzar con la agenda pactada”, aseveró una fuente consultada.
Le puede interesar: Vuelve y juega: Antonio García y Otty Patiño discuten por trato político del Eln
Otro de los asistentes dio un parte de tranquilidad: “Nos dio criterios sobre lo que busca con el cese al fuego y de hostilidades, y unificó la posición del equipo. Nos dio una hoja de ruta. Tenemos claro que nuestro líder es Otty y el que da las directrices es el señor presidente”.
Comienzo del segundo ciclo de diálogos en México
Con hermetismo sobre el sitio donde se desarrollarán las sesiones, comenzará este lunes el segundo ciclo de negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el Eln. Se sabe que esta fase durará 21 días y se instalará con un acto protocolario del país anfitrión, que contará con la participación de todos los embajadores de los países garantes y acompañantes del proceso: Noruega, Venezuela, México, España, Alemania, Suiza, Suecia, Chile y Brasil.
La delegación del Eln ya está en Ciudad de México, tal como lo comunicó este grupo a través de Twitter. En una foto publicada en redes aparecen Gustavo Martínez, Carlos Ruiz Socha, Consuelo Tapias, Bernardo Téllez, Silvana Guerrero, Pablo Beltrán (jefe de la delegación), Isabel Torres, Aureliano Carbonell, Violeta Arango (gestora de Paz del Eln) y Tomás García Laviana, de la delegación de Diálogos del Eln.
Tal como lo acordaron las partes durante el primer ciclo y en la reunión extraordinaria de enero, los temas a tratar durante ese ciclo son: cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad civil en el proceso y el piloto de alivios humanitarios. Sobre este último punto, la mesa recibirá el informe de la caravana humanitaria que se desplegó en el Bajo Calima y Medio San Juan el mes pasado, coordinada por Juan Carlos Cuéllar, por el Eln, y Carlos Rosero, por el Gobierno. También se abordará la situación de los integrantes del Eln presos y que están enfermos.