Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y negociador delegado del Gobierno con el ELN, hizo un llamado para que se inicien programas de desarrollo territorial para la subregión del Catatumbo (Norte de Santander) en medio de su discurso en el acto de inicio de cese al fuego bilateral entre el Gobierno y esa guerrilla.
“Emprendamos un gran piloto en una región azotada por el abandono, la pobreza y la violencia del narcotráfico, en el Catatumbo, por ejemplo. Pero hagámoslo ya, no sigamos aplazando las decisiones de futuro”, dijo el líder gremial en el evento.
De acuerdo con Lafaurie, el avance de las negociaciones de paz tiene que ir en el sentido de los “reclamos de un pueblo que demanda protección”. Ahí justamente hizo referencia al Catatumbo, bastión histórico del ELN y zona del país en una constante crisis humanitaria por cuestiones de seguridad humana y flujos de narcotráfico.
Vea: Petro llama a impulsar acuerdo nacional para cumplir la Reforma Agraria
Según Lafaurie, la histórica intervención militar de la Fuerza Pública en el Catatumbo debe cambiar. También advirtió que las nuevas medidas de seguridad deben tener en cuenta el reverdecimiento del territorio. “En un entorno de cese al fuego llevemos seguridad, bienes públicos e inversión privada con incentivos tributarios, que la calamidad pública del abandono de esos territorios lo merecen”, recalcó. La seguridad alimentaria y el desarrollo rural son otros dos factores que salieron a flote en su discurso.
Parte de la intervención de Lafaurie:
La promesa para el desarrollo del Catatumbo
La intervención de Lafaurie no trae ideas nuevas. De hecho, sus palabras son un espaldarazo a promesas que el presidente Gustavo Petro dijo durante su primer mes de mandato.
El 28 de agosto de 2022, el jefe de Estado dijo en el municipio de El Tarra (N. Santander) que la construcción de la Universidad del Catatumbo era una prioridad para su Gobierno. A su vez, durante esos días en los que se llevó a cabo un Consejo Integral de Seguridad Humana, Petro aseguró que esa decisión educativa ayudará a la subregión a superar problemas de violencia de vieja data y temas asociados con el cultivo masivo de coca. En lugar de eso, esas aulas harían que el Catatumbo sea un lugar en el que se ocupen “los primeros lugares de profesores y profesoras empleados, sin persecución y para que las vacantes se llenen”.
Le puede interesar: Así se verificará el cese al fuego bilateral con el ELN en los territorios
Sus palabras ese día tomaron más peso cuando el 7 de diciembre de 2022 el Gobierno Nacional aprobó los recursos para la construcción de esa universidad. Al tiempo que comenzó una mesa sociojurídica exploratoria con las bandas criminales de Buenaventura, el presidente le dijo al país que estaba lista la suma de ejecución de $39.000 millones para construir esa institución en el municipio de El Tarra.
Los estudios de iniciales para evaluar la construcción de esa universidad iniciaron el 3 de marzo de 2023 y hasta el momento no hay reportes oficiales de los avances en las obras, pero sí la consigna de que se está trabajando en ello con sectores educativos de la región.
José Félix Lafaurie en su intervención de este jueves también reiteró que las actividades de pacificación son “Es enorme la responsabilidad de devolverle a Colombia la fe perdida, pues la nuestra es una historia de aplazamientos continuos de lo fundamental para enfrentar la violencia endémica, multicausal y multiforme”, agregó.
En su intervención, Lafaurie hizo énfasis en el combate contra el narcotráfico. Allí radicará el éxito de la paz con el ELN en el Catatumbo. “Y así, cuando la cocaína sea desplazada por el fentanilo más barato, aditivo y producido en laboratorio, ya habremos ocupado los campos con verdadero desarrollo rural”, concluyó.