Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Señor presidente Gustavo Petro: la implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la Paz Total nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”. Este es un apartado del mensaje de emergencia que el antiguo máximo comandante de la desaparecida guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, le envió al presidente Gustavo Petro este miércoles.
A través de su cuenta de Twitter, Londoño (conocido en la guerra como Timochenko) informó que fueron desplazadas 200 familias de firmantes de paz del municipio de Mesetas, Meta, y señaló como responsable al autodenominado Estado Mayor Central, grupo liderado por ‘Iván Mordisco’ con el que Petro acordó un cese al fuego que iría hasta el próximo 30 de junio.
En contexto: Excombatientes de FARC denuncian amenazas de disidencias para que abandonen ETCR
Líderes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación (ETCR) Mariana Páez, ubicado en Mesetas, denunciaron que los miembros del Estado Mayor Central les dieron un plazo perentorio de 30 días para abandonar el lugar. También alertaron que durante el último año han recibido amenazas de ese grupo, que no se acogió al Acuerdo de Paz.
“La acción de este grupo y de otros con los que usted pretende llegar a un acuerdo para la Paz Total han apropiado el deseo de hacer trizas el Acuerdo de Paz. Increíblemente, todo ello pasa y es del conocimiento de funcionarios de su gobierno”, le escribió Londoño a Petro, y alertó que también están en una grave situación de seguridad las comunidades de excombatientes de Arauca y Antioquia, donde habría un “desplazamiento silencioso” y confinamientos.
Le puede interesar: ¿Qué viene en el proceso de negociación con disidencias de Farc de Iván Mordisco?
El hoy jefe del partido Comunes, surgido tras la negociación de La Habana, también denunció que siete meses después de la llegada de Petro al poder, no los ha atendido.
El llamado del exjefe guerrillero fue respaldado por el expresidente Juan Manuel Santos. “El gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del Acuerdo de Paz. Lo que está sucediendo es muy grave. Como siempre se ha dicho: este Acuerdo es el cimiento de la Paz Total”, tuiteó el exmandatario y firmante del pacto con las Farc.
Desde que se signó el Acuerdo de Paz, hace más de seis años, los excombatientes han denunciado que la violencia persistió contra ellos y sus familiares.
Hasta enero de 2023, la Misión de Verificación de la ONU reportó 355 asesinatos de firmantes de paz, 110 tentativas de homicidio y 27 desapariciones. Solo durante 2022, la Unidad Nacional de Protección (UNP) reportó 206 reubicaciones a esta población, por cuenta de amenazas y riesgos a su seguridad.
De hecho, minutos antes del llamado de atención de Londoño a Petro ante el desplazamiento en Mesetas, se conoció el asesinato de un exguerrillero en Belén de los Andaquíes, Caquetá.
Además: Morir esperando la restitución de tierras: el caso de los reclamantes del Urabá
“Los y las comparecientes del antiguo Bloque Sur sufren entrampamientos y persecución judicial, amenazas a su vida e integridad, impidiendo el aporte de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz”, denunciaron desde el Partido Comunes.
A la espera de una cita con Petro
Uno de los llamados claves de Londoño a Petro fue una reunión para concretar garantías de los firmantes de paz.
“Desde el inicio de su gobierno estamos esperado que usted nos reciba para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo”, pidió el jefe del Partido Comunes.
Lea también: Levantan órdenes de captura contra la cúpula de las disidencias de las Farc
Indicó, además, que han propuesto acompañamiento humanitario a los ETCR, pero siguen a la espera de que los atienda el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
“Señor presidente, no permita que los cimientos del Acuerdo de Paz sean destruidos”, remató Londoño.