Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tan sólo un día después de anunciar el fin de los secuestros como práctica criminal con fines extorsivos y dos días después del final del segundo ciclo de diálogos en Cauca, la disidencia guerrillera del Estado Mayor Central (EMC) acordó este miércoles con el Gobierno Nacional la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MMV).
Esta instancia verificará que no haya ataques a civiles ni otras acciones que infrinjan el cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, con vigencia hasta el 15 de enero de 2024.
Este nuevo mecanismo, como fue anunciado en una misiva conjunta de las partes negociantes, cuenta con tres instancias: una nacional (Bogotá), una local y cinco instancias regionales.
Lea: Disidencia de Mordisco se compromete a suspender secuestros con fines económicos
Los dolientes de esta instancia serán delegados del Gobierno Nacional (MinDefensa, por medio del general Rafael Olaya Quintero; y Oficina del Alto Comisionado para la Paz) y un vocero del EMC, que será Andrey Avendaño, quien hasta hace semanas fue el jefe negociador de ese grupo criminal.
Como ya es protocolario dentro de este intento de paz, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia – MAPP-OEA- acompañarán las labores del Mecanismo de Veeduría, de la mano con el Consejo Mundial de Iglesias, los gobiernos de Noruega, Suiza y Venezuela, representación de la Unión Europea y la veeduría social en los territorios.
Lea aquí por menores del MMV entre el Gobierno Nacional y el EMC:
Hay que tener algo en cuenta, que es señalado por el comunicado que confirma la instalación del mecanismo: “componente técnico del Mecanismo a nivel nacional será el encargado de la verificación y la solución de controversias relativas a posibles incidentes e incumplimientos, que afecten el cese al fuego, apoyándose para ello en la instancia regional y local. La instancia nacional del MVMV, deberá entregar un informe técnico a la Mesa de Diálogos de Paz y tendrá bajo su responsabilidad centralizar la información proveniente de las instancias regional y local”.
Le sugerimos: Habla el jefe de disidencias de Mordisco en Cauca: “El proceso estuvo en riesgo”
Los pasos a seguir en este intento de paz serán en Bogotá. Tras el final del ciclo de diálogos en el Cauca quedó pactado una nueva tanda de conversaciones que se llevarán en la capital de la República entre el 9 y 18 de enero de 2024.
El país espera que en medio de ese ciclo venidero se prorrogue el cese al fuego y estén más desarrolladas las ideas que se han planteado en la mesa para incluir más participación social y dinamizar actividades económicas de zonas como el Cañón del Micay, neurálgico en la actividad delictiva del EMC, comandada por ‘Iván Mordisco‘.