Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó su intención de sostener un encuentro con los antiguos jefes paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, varios de los cuales ya le habían solicitado formalmente una cita para evaluar su proceso de desmovilización.
“Antiguos jefes paramilitares que han pagado sus condenas dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse conmigo, y yo creo que esa reunión debe darse”, dijo el mandatario este domingo 9 de abril, durante una charla que sostuvo con personas afectadas por el conflicto armado, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
En contexto: Petro se compromete con víctimas a acelerar indemnización y restitución de tierras
La afirmación del presidente se dio mientras hablaba de la necesidad de determinar qué pasó con los bienes muebles e inmuebles entregados por los paramilitares, que precisamente tienen como destinación la reparación de las víctimas.
“Es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz se reúnan para establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes, evaluar qué pasó con la ley, en qué medida ese proceso de paz quedó trunco o se puede terminar y finiquitar”, señaló el jefe de Estado.
En una línea similar, el pasado 29 de marzo 16 exjefes paramilitares le enviaron una carta a Petro en la que solicitaban una audiencia pública para hablar sobre los resultados del proceso de Justicia y Paz. Entre los firmantes de la misiva aparecen Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo, Ramón Isaza, Carlos Mario Jiménez, Fredy Rendón Herrera, Edwar Cobos Tellez y Rodrigo Pérez Alzate.
Le puede interesar: Así se va a conmemorar, este 9 de abril, el Día de las Víctimas del Conflicto
Este domingo, Petro recordó que en distintas decisiones la justicia ha ordenado que los predios entregados por los paramilitares se moneticen y con esos dineros, más recursos presupuestales, las víctimas sean indemnizadas.
“El tema empieza por preguntarse si todos los bienes entregados por los paramilitares están en poder del Estado. He observado, por ejemplo, cómo muchas de las famosas haciendas de los paramilitares en San Pedro de Urabá, en el Urabá en general, hoy están ocupadas o por testaferros o por el Clan del Golfo, que viene a ser lo mismo”, cuestionó Petro.
El inventario de bienes
Petro dijo, además, que es importante establecer en qué medida se puede hacer un inventario de los bienes, que, según propuso, podrían ser comprados por la Agencia Nacional de Tierras para la reforma agraria y que así “representen un dinero importante en las arcas de la Unidad de Víctimas y se pueda agilizar el ritmo no solo de la monetización, sino de la indemnización real de las víctimas en Colombia”.
Le recomendamos: “El ELN debe escuchar a sus víctimas”: Patricia Tobón
El mandatario contó que desde el Gobierno se está estudiando la posibilidad de seguir usando la Ley de Justicia y Paz, que sigue vigente, con otras organizaciones al margen de la ley que sean capaces de reparar víctimas, decir la verdad y a cambio recibir un beneficio jurídico que establezcan los jueces.
Por ahora, habrá que esperar a que se materialice el encuentro entre los exjefes ‘paras’ y el jefe de Estado o sus delegados .