Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las bandas criminales de Buenaventura que hace parte de la mesa de diálogo urbano con el Gobierno, los Shottas, emitió un comunicado en el que rechaza los bloqueos de las vías a modo de protesta que se presenten en esa ciudad.
En el documento, la estructura armada señaló que no permitirán los taponamientos en el puerto debido a que afectan “la libre movilidad de visitantes y comunidad en general afectando gravemente la economía de la ciudad y del país”. Y agregaron: “Invitamos a organizaciones y personas naturales de no tomar vías de hecho como cerrar vías acuartelando el derecho a las demás personas de su libre movilidad”.
El comunicado respondería a una actividad sindical que promovieron los trabajadores de la empresa que presta el servicio de aseo en Buenaventura que incluía la movilización por las calles.
En ese panorama, la banda criminal los Shottas explicaron en el mismo comunicado que no van a permitir el bloqueo de vías, pero que “no estamos en contra de que las personas reclamen sus derechos, invitamos al diálogo en una mesa para concertar entre las partes y llegar a un acuerdo sin afectar la comunidad”.
Lea también: Shottas y Espartanos extienden tregua en Buenaventura hasta febrero de 2025
Sin embargo, algunos analistas que han seguido de cerca el conflicto en Buenaventura, apuntan que dicho comunicado estaría presionando y afectado el derecho a la protesta en esa ciudad. Para Ghina Castrillón, columnista de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el comunicado de la estructura armada pondría en riesgo a los liderazgos sociales.
“Si bien no se pueden negar las afectaciones económicas que generan los bloqueos en las vías, que un grupo armado, que hace parte de una mesa de diálogo sociojurídico, alegue preocupación por la economía para decir que “no permitirá” la protesta es muy preocupante y eleva una alerta urgente por el riesgo de seguridad que pueden tener los liderazgos sociales, locales e integrantes de algunas organizaciones, además de un gran retroceso en la paz urbana”, señaló Castrillón en la red social X.
Castrillón hizo un llamado tanto a la delegación de los Shottas, así como a la delegación de Gobierno designada en ese espacio de diálogo, en cabeza de Fabio Cardozo, para que se pronuncien sobre el comunicado.
Al respecto, Cardozo en nombre de la delegación señaló que rechazan el comunicado emitido por los Shottas. “Reprobamos los términos del comunicado del grupo Shottas, que está en abierta contradicción con el espíritu de diálogo y de paz que alienta el espacio de conversación socio-jurídica en Buenaventura. Segundo, que adelantaremos las gestiones necesarias para la garantía de la legítima protesta que tienen las comunidades cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados. Tercero, le recordamos a la opinión pública y a los grupos armados en Buenaventura que el hecho de estar conversando con el gobierno nacional no les faculta ni se les entrega atribución alguna para hacer este tipo de pronunciamientos. Cuarto, que de ninguna manera las amenazas, la violencia, tendrá asidero en los esfuerzos de paz en Buenaventura y Colombia”, concluyó Cardozo en audio.
Asimismo, en un comunicado oficial, la delegación del Gobierno apuntó que “este tipo de pronunciamientos son amenazantes y van en contra del Estado Social de Derecho, por lo tanto merecen nuestro rechazo (...) ningún actor ilegal puede interponerse en las formas de expresión de la sociedad a través de sus organizaciones”.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com