Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pedirá al Congreso, a las cortes y a la sociedad repetir el fast track, el método utilizado en 2016 para aprobar leyes en el Congreso que tenían que ver con el Acuerdo de Paz de manera más expedita.
De acuerdo con Petro, propondrá ocho puntos para ser incluido en ese fast track. “Ya se hizo, pero los proyectos de aquella época, gobierno santo, tuvieron que ver con las fases iniciales”, dijo Petro ante ese organismo internacional.
Y agregó: “Es un procedimiento que nos llevaría a reducir los plazos de tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarla aquí, refrendada ante ustedes como parte de la declaración unilateral”, puntualizó.
Según explicó, su propuesta incluye ocho puntos que pasarán por el Legislativo, entre estos la modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, una medida que ya ha defendido para impulsar la financiación, la inclusión territorial.
Los ocho puntos son:
1. Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo que nos permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.
2. Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones que permita erigir recursos a las zonas PDET para financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.
3. Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.
4. Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización.
5. Creación de la figura de conversión, de la concesión, hereditaria y familiar en las zonas selváticas de la ley segunda. “Por coincidencia climática e histórica, las zonas PDET pertenecieron a la selva amazónica o a la del Chocó. Ahí está el 90 % del conflicto por la hoja de coca y minería ilegal”, explicó Petro en la intervención.
6. Reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de la tierra. Así mismo, una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a créditos y una formalización de títulos con mecanismos especiales.
7. Sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.
8. Ampliar el plazo de implementación del Acuerdo de Paz por siete años más y las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
¿De qué se trataría el sistema de verdad integral?
Este es un punto que ha sido varias veces mencionado por el presidente Petro. En el Consejo de Seguridad, el mandatario afirmó: “El esclarecimiento de la verdad sobre sucesos ocurridos en el conflicto se fragmentó en diversos tribunales. Los paramilitares van a tribunales de Justicia y Paz, los guerrilleros de las FARC y los militares van a la Justicia Especial para la Paz, y los verdaderos causantes del conflicto, que ordenaron porque se enriquecieron con él, están en 17 mil procesos que no avanzan en la justicia ordinaria”.
Y agregó: “Al fragmentar los procesos, incluso sobre un mismo hecho, la verdad quedó fragmentada y se debilitó. Tenemos problemas para que la verdad se esclarezca en la mayor parte de los hechos de violación de derechos”.
De acuerdo con el presidente, ese sistema único e integral de verdad, justicia y reparación para todos los actores del conflicto incluiría a “paramilitares, terceros civiles, guerrilleros, militares e incluso organizaciones narcotraficantes” que tengan que ver con el conflicto. Para Petro, tenerlos a ellos, “es la única manera de desarmar todos los escritos que unos dejan las armas para que otros las cojan y poder producir un desarme generalizado en las zonas del conflicto del país”.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.