Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una resolución firmada en los últimos días, el presidente Gustavo Petro autorizó la instalación de un espacio de diálogos de paz con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta (ACSN), un grupo ilegal heredero del paramilitarismo que ha tenido el control de esa región desde hace varios años.
En el documento, se clasifica a las ACSN como una Estructura Armada Organizada de Crimen de Alto Impacto, por lo que se espera que no se abra una negociación de paz, sino un proceso de sometimiento a la justicia.
Puede leer: Sierra Nevada: así opera la violencia paramilitar de Autodefensas Conquistadoras
“El espacio de conversación sociojurídico estará dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”, se lee en la resolución 300, del 1 de agosto de 2024.
El descongelamiento de los procesos con grupos de origen ‘para’
Con este nuevo espacio de diálogo, el Gobierno abrió, en una misma semana, dos nuevos tableros de negociación de paz que estaban estancados. Hace apenas tres días se conoció que el Ejecutivo le dio luz verde a una conversación con el Clan del Golfo, un grupo que, aunque es distinto a las ACSN, también es heredero de estructuras paramilitares.
Lea: ¿Negociación o sometimiento? La incertidumbre en el proceso con el Clan del Golfo
En los últimos meses, el Clan y las ACSN han sostenido combates en varios municipios del Magdalena y La Guajira, en medio de una disputa territorial que ha dejado cientos de desplazamientos y afectaciones humanitarias. Debido a esto, la población espera que el inicio de los diálogos ayude a disminuir la violencia.
Durante varios meses, estos procesos parecieron descartados por el Gobierno. De hecho, las ACSN venían reiterando su voluntad de paz en distintos pronunciamientos y había citado al Gobierno a reuniones, a las que no asistieron representantes del Ejecutivo.
Los acercamientos de paz estaban congelados desde septiembre de 2023, y la situación se puso más tensa en abril de 2024, cuando ‘Camilo’, el comandante político de la organización, fue detenido en Santa Marta.
En contexto: Las dudas y preocupaciones tras captura del jefe de Autodefensas de Sierra Nevada
¿Quiénes serán los negociadores del Gobierno Petro con las ACSN?
La resolución designa como coordinador representante del Gobierno Nacional a Oscar Mauricio Silva Osorio, quien quedó facultado para “realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones sociojurídicas con la mencionada estructura, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”.
También fueron nombrados en la delegación del Ejecutivo Marcela Bustamante Morón y Ricardo Ernesto Villa Sánchez.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com