Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con integrantes de las antiguas FARC para preparar el encuentro que tendrán con el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo jueves. Ambas partes asistirán a la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ante ese organismo.
“Preparamos informe al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del acuerdo y los cambios que requiere y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional, como dice la declaración unilateral de Estado, que es vinculante y nos compromete ante la humanidad”, dijo el jefe de Estado.
Aunque la presentación de este informe se hace trimestralmente desde hace siete años, esta tendrá una carga particular, pues el presidente Petro advirtió hace varios meses que iría ante el organismo internacional a denunciar el “incumplimiento del Estado” en la implementación del Acuerdo de Paz.
De acuerdo con Petro, la idea no es solo dejar una constancia de ese incumplimiento, sino también impulsar su idea de una constituyente a través del Acuerdo de Paz.
El informe trimestral es realizado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, pero el presidente Petro llevará un informe propio. Hasta el momento se conoce que los ministros le han informado al mandatario cuáles son los principales avances y desafíos de la implementación de la paz desde sus carteras.
Junto al presidente, en la reunión estuvieron el canciller, Luis Gilberto Murillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto comisionado para la paz, Otty Patiño; la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, entre otros altos funcionarios.
Durante la sesión del Consejo, se espera que Petro inicie su presentación, destacando lo que para su equipo son los datos que reflejan el compromiso de este Gobierno con la implementación.
Aún no ha trascendido nada del informe que llevará el mandatario ni si sí hubo coordinación de los ex-FARC en ese documento. Este diario conoció que la semana pasada hubo varios intentos para llevar un documento conjunto, pero no se había logrado.