Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miles de excombatientes de las FARC de todo el país siguen exigiendo una respuesta urgente del Gobierno Nacional ante la falta de desembolsos de recursos.
Este domingo, a través del Componente Comunes ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR),17 asociaciones y cooperativas de firmantes de paz dieron a conocer un comunicado en el que le piden al presidente Gustavo Petro “menos pronunciamientos, más acciones”.
“Hoy el tema que nos reúne es el reclamo por el pago de la renta básica, la asignación mensual y el suministro alimenticio que afectan gravemente la calidad de vida de las personas en proceso de reincorporación y sus familias pues luego de ocho años de incumplimiento del Acuerdo Final de Paz y la ausencia de una política integral de reincorporación, estos recursos se han convertido en el único sustento para más de 12.000 familias en este proceso”, reclamaron los exguerrilleros.
Las alertas por este tema comenzaron desde la tercera semana de diciembre, cuando los firmantes denunciaron que no se les había pagado la renta básica de ese mes.
En contexto: Ex-FARC alertan que Gobierno aún no paga renta básica de diciembre a reincorporados
El 30 de diciembre, el director del Fondo Paz, encargado de los desembolsos, aseguró en entrevista con Colombia+20 que “los recursos están garantizados”, pero reconoció los retrasos.
“¿Cuál es el inconveniente? Tenemos en el Fondo un problema que tienen ahora todas las entidades del Gobierno y es un tema de caja, por eso se llama el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC). En otras palabras, necesitamos liquidez para poder cumplir esos compromisos nosotros. Hasta noviembre cumplimos todos nuestros compromisos; sin embargo, este último mes (diciembre) tuvimos este problema”, explicó Wilmer Leal, director del Fondo.
Ante la ausencia de desembolso en los primeros días de 2025, Rodrigo Londoño (otrora máximo comandante de las FARC, hoy jefe del Partido Comunes) se volvió a pronunciar.
Además: La historia de los hijos del ‘baby boom’ de ex-FARC, que crecen entre la paz y la incertidumbre
“Presidente Gustavo Petro, el 2025 nos recibió con los problemas y angustias con las que nos despidió el 2024 y que usted prometió resolver el mes pasado. Siguen los asesinatos de firmantes (¡Ya 444!) y aún no se desembolsa la renta básica a los reincorporados. ¿Qué sucede?”, expresó Londoño a través de su cuenta de X.
Lea además: Minjusticia responde sobre polémico proyecto sobre zonas de sanción para ex-FARC
Ex-FARC expresan preocupación por más temas
Pese a que el Gobierno ha dicho que tanto el Fondo Paz como la Agencia de Reincorporación y Normalización tienen todo listo para los desembolsos y están a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda, los exguerrilleros exigen celeridad en este procedimiento.
“Bajo la política de Paz Total del Estado y apelando al compromiso de paz del Gobierno del Cambio, expresado en Declaraciones Unilaterales por parte del Presidente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, creemos que el peso de la crisis fiscal no puede descargarse sobre los hombros de los sectores más vulnerables”, indicaron en su pronunciamiento.
Y añadieron que además de los incumplimientos con esos giros, “hay temas de mayor calado” que los tienen preocupados.
Entre ellos, “retrasos e incumplimientos en la entrega de tierras, activos productivos para garantizar la sostenibilidad de los provectos económicos, propuestas como las contenidas en el Proyecto del Ministerio de Justicia contenido en el CONPES 4094 que pretende implementar las ‘Zonas de Restauración y Reintegración Comunitaria’, reencauche de las Colonias Agrícolas, para el pago de las sanciones propias impuestas por la JEP, ante este último solicitamos se derogue este CONPES, ya que es contrario a lo plasmado en la ley estatutaria de la JEP, resultando en un desconocimiento de lo acordado por las partes”.
Como reveló Colombia+20, e tema de las Zonas de Restauración despertó una fuerte controversia entre los excombatientes, el Ministerio de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En contexto: ¿Colonias penales? Polémica por propuesta para que exFARC cumplan sanciones de JEP
De otro lado, indicaron que la aprobación del Sistema Nacional de Reincorporación y el Programa de Reincorporación Integral, que “aún está en su etapa de formulación”, son muestra de que, en su concepto, “la reincorporación en muchos sentidos hasta ahora arranca y aún no colma los anhelos de quienes siguen apostándole a la paz de una manera decidida y comprometida”.
Ante esta situación, los integrantes de las 17 organizaciones de ex-FARC que firmaron el pronunciamiento instaron al Gobierno Nacional, al Ministerio de Hacienda, al Fondo Colombia en Paz, a los países garantes del Acuerdo de Paz y las diferentes entidades encargadas de la reincorporación a garantizar la implementación de lo acordado y a hacer efectivo el desembolso de los recursos.
Además: Asesinan a firmante de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá
“Los exhortamos a garantizar sus palabras con hechos, la Paz Total necesita coherencia entre el discurso y las acciones”, expresaron en el documento.