Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko y el último comandante de la extinta guerrilla de las FARC, respondió nuevamente al presidente Gustavo Petro sobre los dineros para el Acuerdo de Paz.
Desde hace varios días los firmantes vienen denunciando que no se ha hecho el pago de la renta básica de diciembre. “Al día de hoy no ha sido entregada la renta básica de la que dependen miles de firmantes en proceso de reincorporación. Gentes humildes que siguen firmes con la paz a pesar de la adversidad. Exijo el desembolso inmediato de la renta básica”, publicó Londoño el domingo en su cuenta de X (antes Twitter).
2 de 5
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) December 29, 2024
Al día de hoy no ha sido entregada la renta básica de la que dependen miles de firmantes en proceso de reincorporación. Gentes humildes que siguen firmes con la paz apesar de la adversidad.
Exijo el desembolso inmediato de la renta básica.@ARNColombia @AlejamillerR
El presidente Petro respondió sobre este tema que “no se quitaría un peso” de la financiación del Acuerdo de Paz. “Las partidas hacia los excombatientes y las zonas PDET serán financiadas desde el ministerio de hacienda y planeación con traslados presupuestales después de firmado el decreto de liquidación este 31 de diciembre”, publicó el mandatario en esa misma red social.
Ni un peso se quitará a la financiación del acuerdo de paz con las Farc. Siendo una declaración unilateral de estado ante el mundo desde el año 2016 es de absoluto cumplimiento por parte de todas las ramas del poder público
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2024
Las partidas hacia los excombatientes y las zonas… https://t.co/ZcNXmIBZIH
Este lunes, Londoño volvió a contestar al presidente Petro y dijo que aunque agradecía la atención a la crisis en el desembolso de la renta básica y otros rubros de los territorios PDET hay muchos anuncios y pocos avances.
“Los firmantes de paz no dudamos de su voluntad y compromiso con la paz de Colombia. Pero son muchos anuncios y pocos avances. Siempre hemos estado a disposición de colaborar, de poner al servicio del país nuestra experiencia de paz, pero se nos ha excluido y estigmatizado”, escribió Londoño.
Además: Exsecretariado de FARC pide a Minjusticia derogar polémico proyecto de zonas de sanción
1-3
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) December 30, 2024
Compañero @petrogustavo agradezco su atención a la crisis en el desembolso de la renta básica y otros rubros de los territorios PDET
Como representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz y presidente de una fuerza que lo respalda, le expresar mis preocupaciones https://t.co/LOS0o6zg9w
Los retrasos en los pagos
Aunque la alerta por los retrasos lleva varias semanas, se hizo oficial el pasado lunes 23 de diciembre a través de un comunicado enviado por los excombatientes de las FARC que son parte del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). En el texto se advertía que no se ha pagado la renta básica de diciembre y que hay una drástica reducción al presupuesto de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) y al de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entre otras entidades que implementan el Acuerdo de Paz.
De acuerdo con el documento, este pago no se ha hecho “debido a la falta de autorización por parte del Ministerio de Hacienda al Fondo Colombia en Paz, lo que ha generado incertidumbre y vulnerabilidad en los firmantes que ratificaron su compromiso firmando el acta del Decreto del Programa de Reincorporación Integral (PRI) antes del 9 de diciembre”.
“Por ello, se hace un llamado al presidente Gustavo Petro para que honre los compromisos establecidos en el Acuerdo Final y en el Plan Nacional de Desarrollo. Es imperativo que se asignen los recursos necesarios para garantizar la continuidad del proceso y que se realicen de manera inmediata los pagos pendientes de la asignación mensual”, dice el documento.
Sobre este tema, Pastor Alape, delegado de Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación, dijo a este diario que es muy grave que no se haga el pago -cerca de 1 millón de pesos más un bono de 200 mil pesos- a los reincorporados. “Eso se paga entre el 16 y 17 de cada mes y no han dado razón, solo nos han dicho ‘miren cómo quedó el presupuesto’, pero el tema de la asignación presupuestal es algo que venimos peleando desde hace casi seis meses”, aseguró.
Colombia+20 contactó a la ARN para conocer su postura sobre esta reducción, pero desde la entidad volvieron a decir que por ahora “no hay pronunciamiento” y remitieron una publicación hecha el 20 de diciembre en la que se decía que los desembolsos ya están programados, pero que el Fondo Colombia en Paz está a la espera de la aprobación de los recursos.
“Debido a la situación presupuestal que enfrenta el país, el Fondo Colombia en Paz, entidad encargada de realizar los desembolsos a las personas en proceso de reincorporación y a comparecientes ante la JEP, está a la espera de la aprobación de recursos dentro del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC). Esto es necesario para continuar con los desembolsos de la asignación mensual y otros apoyos económicos”, dice la publicación.
Y agrega: “Aunque los desembolsos ya están programados para su ejecución, se realizarán tan pronto como haya disponibilidad de los recursos. Es importante aclarar que esta situación no implica una suspensión definitiva de los desembolsos ni un cambio en la normativa vigente. El Decreto y la Resolución del PRI (Plan de Reintegración Integra) siguen siendo aplicables”.