Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la mesa de diálogos de paz que el Gobierno Nacional sostiene con el Estado Mayor de Bloques (EMB), la disidencia de las FARC comandada por Calarcá Córdoba.
El epicentro de la jornada de diálogo social fue el municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, hasta donde llegaron alcaldes, funcionarios y líderes sociales de dos de las regiones más golpeadas por el conflicto y el abandono estatal: el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.
El objetivo del encuentro fue identificar iniciativas productivas y las principales problemáticas de la región, “con el fin de acompañar la búsqueda de soluciones en las distintas instituciones del Estado colombiano, sobre la base del respeto a los derechos humanos de los pobladores de la región”, informó la mesa de diálogos.
Lea: Los seis proyectos comunitarios para la transformación territorial en Catatumbo
Tras la reunión, el alcalde de Angostura, Víctor Medina, aseguró: “Las necesidades de las comunidades en varios temas están consolidadas en las iniciativas presentadas y creemos que es un buen punto de partida para seguir trabajando. Soy un convencido de que estos procesos se deben dar para lograr la paz en los territorios”.
Vale recordar que el Estado Mayor de Bloques reúne a las estructuras que se mantuvieron firmes en el proceso de paz luego de la ruptura interna del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de Iván Mordisco, quien se apartó de los diálogos.
Los compromisos que dejó el encuentro
Producto del diálogo social, se llegó a seis tareas que involucran a ministerios, entidades del alto Gobierno, y al grupo armado ilegal.
1) El Ministerio de Educación, en coordinación con la mesa de diálogo, designará una comisión para trabajar en la priorización real y concreta de las necesidades administrativas y de infraestructura de centros educativos de la región.
2) Revisar temas asociados a la productividad y a la búsqueda de formas participativas y asociativas para potenciar la producción de café, cacao y panela.
3) Gestionar apoyo a los agricultores a partir de la producción de abonos.
4) Gestión con el Ministerio del Interior para apoyar la construcción de casetas comunales en 27 municipios que no cuentan con estas.
5) Gestionar una alianza agrominera industrial en Anorí.
6) En los temas humanitarios, los voceros de las comunidades insistieron en la necesidad de mantener por fuera del conflicto a la población civil y el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de los actores armados presentes en el territorio.
Del lado del Gobierno, la reunión fue liderada por su delegación en la mesa, encabezada por Gloria Quiceno, Genny Calvo, Feliciano Valencia y Luz Dary Landázury.
Puede leer: “Comunidades que Transforman”, alianza para sensibilizar sobre la territorialización de la paz
Avanzan los proyectos de transformación
Además, al diálogo con las comunidades llegaron delegaciones de juntas de acción comunales.
Los líderes recibieron información sobre la estrategia de Transformaciones Territoriales para la Paz, que para esta región ya cuenta con un Proyecto para la Restauración Ecológica, Economía y Paz, impulsado por la mesa de diálogos de paz y Corantioquia y cuenta con apoyo económico de la Agencia de Desarrollo Rural y la comunidad internacional.
Esta iniciativa beneficiará a 210 familias de la región y fue respaldada por los delegados de las juntas comunales que asistieron al encuentro.
El espaldarazo de los alcaldes de la región
Los mandatarios de la zona que participaron en el diálogo hicieron un llamado a que se continúen generando espacios directamente con las comunidades.
Carlos Molina, alcalde de Segovia, aseguró que “estos espacios de construcción de la paz son importantes. Una paz estable y duradera requiere de una participación amplia y pluralista de todos los actores de la sociedad”, al tiempo que indicó que se requieren soluciones a sectores como vías terciarias, infraestructura educativa y las afectaciones a la población civil.
Gustavo Alfredo Silva, alcalde de Anorí, expresó: “Nos sentimos muy complacidos de tener esta oportunidad de ser escuchados por el gobierno nacional y es bastante valioso porque eso nos genera confianza de que sí podemos tener logros en pro de una paz duradera en nuestro país”.
Los mandatarios también resaltaron la relevancia de enfocar las transformaciones en las necesidades de la población rural.
Para Sergio Stiven Taborda Álvarez, secretario de Gobierno de Guadalupe, “la paz se construye en proyectos, en equidad, en justicia y en avances para las comunidades. No puede existir paz cuando un campesino no tiene como sacar sus productos. No puede existir paz cuando no podemos educar de manera adecuada a nuestros niños y jóvenes. Pienso que el diálogo es la forma correcta para construir un territorio en paz”.