Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional publicó la resolución en la que se designa a 11 miembros de Comuneros del Sur que participarán en la mesa de diálogos que sostiene el Ejecutivo con esa estructura, que se separó de la guerrilla del ELN en mayo pasado.
Los diálogos con este grupo armado comenzaron hace algunos meses bajo la propuesta de paz territorial que fue impulsada en Nariño y que dejó como resultado un tablero más en el proyecto del presidente Petro para consolidar la paz en el país.
El inicio de la negociación con este grupo marcó una de las mayores crisis en la mesa de conversaciones con el ELN. De hecho, ese fue uno de los detonantes para que esa guerrilla congelara el proceso con el Ejecutivo en febrero, dando inicio a una tensión que llegó a su punto más alto el pasado 18 de septiembre, cuando el presidente Petro suspendió los diálogos tras el ataque del ELN a una unidad militar en Arauca.
Al margen de esa crisis, el proceso con Comuneros del Sur ha avanzado y se ha consolidado como uno de los tableros del Gobierno que pareciera que va a llegar a buen puerto antes de 2026.
Los 11 miembros designados por el Gobierno
Las negociaciones con Comuneros del Sur han avanzado con un proceso de desminado humanitario que busca desescalar la violencia en el territorio y que hace parte de la hoja de ruta para esta negociación.
A lo pactado en la mesa se suma la publicación de la resolución oficial con la que el Gobierno designa a las 11 personas que harán parte de la delegación de Comuneros en la mesa.
Le recomendamos leer: Los efectos que podría traer ingreso de Ejército a El Plateado, bastión de Mordisco
Con esta resolución, la Fiscalía debe levantar las órdenes de captura que pesan sobre los miembros de la estructura para que puedan avanzar las negociaciones, un trámite que ya se había adelantado con algunos de ellos.
Entre los nombres está el de Gabriel Yepes Mejía, mejor conocido como HH, quien es el máximo líder de la estructura, y el de Royer Edgardo Garzón Alvarado, quien sería el segundo al mando en la estructura.
En la resolución también está el nombre de Oliveiro Orfilio Pai Rodríguez, quien figura como uno de los delincuentes más buscados en el suroccidente del país por las acciones cometidas durante su paso por el ELN. En su prontuario se reseña reclutamiento de menores, acciones terroristas, manejo de explosivos y es conocido como un delincuente de “alta peligrosidad” por sus conocimientos en tácticas de guerra.
A la lista se suman los nombres de Antonio José Ovallos Anteliz, Segundo Andrés Obregón Obando, Jorge Wilfredo Rosero Marín, Lorena Vanessa Sevillano Ortiz, Santo Eligio García Natascuas, Jaime Eduardo Álvarez Riascos, Leidy Paola Tapia Benavides y Víctor Alfonso Rodríguez Canticuz.
Este nombramiento es un paso clave para que el Gobierno avance en el proceso con esta estructura, cuyos ejes son el desescalamiento de las violencias, la transformación territorial y el tránsito del grupo armado a la vida ciudadana plena y su conversión en un movimiento político y social de carácter territorial.
En el proceso también hay un proyecto de retorno de población desplazada, trabajos con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida (UBPD) y de prevención del reclutamiento forzado.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com