Los acuerdos clave del Gobierno y disidencia de Calarcá al cierre del sexto ciclo

Además de la extensión del cese al fuego, las partes lograron un acuerdo de participación de la sociedad civil y pactaron planes de transformación en dos regiones del país. ¿Qué más se anunció?

Redacción Colombia +20
18 de octubre de 2024 - 04:47 p. m.
Andrey Avendaño, delegado del EMB en la mesa de diálogos con el Gobierno.
Andrey Avendaño, delegado del EMB en la mesa de diálogos con el Gobierno.
Foto: Mauricio Alvarado

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Estado Mayor de Bloques (facción de la disidencia de las FARC antes conocida como EMC comandada por ‘Calarcá Córdoba’) cerraron este viernes, en Bogotá, el sexto ciclo de la mesa de diálogos.

Según uno de los miembros del espacio de conversaciones, este fue el ciclo más productivo en términos de avances en la discusión y consolidación de acuerdos.

El principal resultado de esta ronda fue la extensión, por seis meses, del cese al fuego bilateral, que se dio a conocer el miércoles, 16 de octubre. Sin embargo, también se avanzó en un acuerdo de participación de la sociedad civil en el proceso, así como pactos de transformación territorial en dos regiones del país, entre otros acuerdos.

Participación como eje crucial

El tema de la participación contará con un protocolo y recogerá lo avanzado en algunas actividades que se han realizado durante los últimos meses y han involucrado a más de 15.000 personas procedentes de organizaciones de base, campesinos, indígenas, afrocolombianos, raizales y palenqueros, de víctimas, mujeres, jóvenes y firmantes de paz, con presencia de autoridades territoriales municipales, departamentales y nacionales.

“Este proceso es diferente a otros porque incluye a las comunidades campesinas, y eso nos permite tener la voz de quienes han padecido la confrontación armada en los territorios. Este acuerdo de participación nos ha de permitir avanzar en la construcción de un protocolo. También abordamos una hoja de ruta sobre la agenda, porque hay unos problemas estructurales que se mantienen en el país”, dijo al cierre del ciclo Andrey Avendaño, delegado del grupo disidente.

Lea: Mesa de paz con disidencia de Calarcá cumplió un año, ¿qué ha dejado este proceso?

Las regiones donde se acordaron transformaciones

En esta ronda de diálogos, las partes identificaron dos zonas de intervención. La primera está conformada por Catatumbo (con eje en Tibú), el norte, nordeste y Bajo Cauca antioqueño, y el sur de Bolívar.

La segunda incluye regiones como San Vicente de Caguán (con eje en las sabanas del Yarí y otras áreas del Caquetá), sur del Meta en los municipios de Vista Hermosa, Puerto Rico, áreas de San José del Guaviare y Putumayo.

“Como resultado de la primera fase de diálogos se identificaron iniciativas con posibilidad de ejecución inmediata y otras que requieren mediano y largo plazo para su ejecución como parte de planes por la vida en el territorio. La formulación participativa de esos planes por la vida se ubica como proceso articulador de las acciones transformadoras y de aportes a la construcción del acuerdo de paz en los temas de tierra, territorio, ambiente y desarrollo sostenible”, informaron las partes.

Los otros acuerdos del ciclo

Las partes también acordaron avanzar en los procesos de georreferenciación focalizada de las áreas donde las entidades del Estado priorizarán la transformación territorial.

Un tema relevante está relacionado con las minas antipersonal y artefactos explosivos. Según informaron el EMB y el Gobierno “se explorará la posibilidad de retomar en condiciones seguras los planes de desminado que venían siendo ejecutados desde 2016 en donde sea factible”.

Se trata de un acuerdo clave, pues como ha advertido en sus últimos informes el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Colombia hay las alertas están encendidas por el aumento en el riesgo y victimización por cuenta de estos artefactos.

De otro lado, el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, destacó los compromisos de esta mesa de diálogos con la protección del medioambiente, la deforestación y otras afectaciones, un tema que también se puso sobre la mesa en este ciclo.

“Desde la mesa hacemos un llamado a la defensa de la biodiversidad, de la selva y de los ecosistemas que son de vital importancia para Colombia y la humanidad. En especial se debe avanzar en desmontar el extractivismo en zonas protegidas y a corto plazo evitar la tala, lo que incluye acciones especiales en el periodo llamado de verano en la región amazónica y en otras regiones. De conformidad con lo decidido en el Ciclo V se continuará con la convocatoria y pedagogía con las comunidades en las áreas de mayor riesgo por deforestación preparando varios eventos a realizarse en noviembre”, informaron las partes.

También se avanzó la discusión sobre un tema espinoso: la gestión de las acciones humanitarias que garanticen los derechos y vida digna de las personas privadas de la libertad, pertenecientes a esta disidencia.

Una Comisión Jurídica Mixta se comprometió a continuar el trámite de las solicitudes al respecto, que incluyen la libertad de algunos miembros del Estado Mayor de los Bloques.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar