Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció este jueves sobre la decisión del Gobierno de suspender el proceso de paz que adelantaban desde hace 22 meses, en respuesta al atentado terrorista que dejó dos soldados muertos y más de 25 heridos en Puerto Jordán, Arauca.
El comandante en jefe del ELN, Antonio García, indicó que incluso tras la reactivación de operaciones militares de la Fuerza Pública contra la guerrilla, nunca se ha hablado de una ruptura de los diálogos desde el grupo insurgente.
El pronunciamiento de García muestra un giro en su discurso y una intención de retomar las negociaciones. Esto llama la atención porque desde hace más de un año las declaraciones del comandante del ELN han causado polémicas, al punto de que algunos sectores lo consideraban “el palo en la rueda” para que la mesa de diálogos avanzara.
Contrario a eso, este jueves indicó: “Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”.
Lea además: La historia del pueblo que le hace frente a disidencias de FARC
El Gobierno Petro espera un gesto de voluntad real
Pese al llamado a continuar los diálogos por parte de García, esto no sería suficiente. Fuentes cercanas al proceso de paz le contaron a Colombia+20 que el ejecutivo no descartaba reactivar la mesa de diálogos, pero solo si el ELN tenía gestos unilaterales que mostraran su disposición de avanzar en la negociación.
De hecho, así quedó claro en el comunicado publicado por la delegación de paz del Gobierno anunciando el freno a los diálogos.
Lea: Campesinos le exigen a Petro tomar acciones ante reciente amenaza de Iván Mordisco
“Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad sólo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”, expuso la delegación en un comunicado.
El atentado terrorista que puso en jaque el proceso
El ataque terrorista del ELN se llevó a cabo este martes, 17 de septiembre, en la base militar de Puerto Jordán, Arauca, y desató el episodio de mayor tensión e incertidumbre en los 22 meses que completaba el proceso de diálogos de paz.
El atentado dejó dos soldados muertos y 25 heridos, cinco de ellos de gravedad. La mayoría trasladados hacia el Hospital Militar en Bogotá.
Puede leer: Los escenarios y dudas tras la posible ruptura del proceso de paz con ELN
Horas después del hecho, el propio presidente Gustavo Petro dijo que era “una acción que prácticamente cierra el proceso de paz con sangre”. Sin embargo, pasaron casi 24 horas hasta confirmar que, efectivamente, los diálogos quedaban suspendidos.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com