Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras más de dos meses de crisis en la mesa de diálogos con la guerrilla del ELN, la jefatura de la delegación del Gobierno Nacional en esa negociación le pidió al presidente Gustavo Petro que defina la continuidad del proceso con el Frente Comuneros del Sur, el detonante de las tensiones.
En un comunicado, la delegación le solicitó al jefe de Estado “tomar la decisión que considere en torno a continuar desarrollando los trabajos de la mesa nacional de diálogos con el ELN, o adelantar una mesa de diálogo con la estructura de Nariño, o determinar que dicha estructura ha dejado de ser parte de la organización con la que se está negociando a nivel nacional, para desarrollar con ella un proceso autónomo”.
En el documento, firmando por Vera Grabe, jefa negociadora, e Iván Cepeda, delegado del Ejecutivo, argumentan que “es claro que el Gobierno no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización: en este caso, una mesa nacional de diálogos como la que hoy existe con el ELN, y otra en un proceso con un frente guerrillero”.
Puede leer: Así se gestó la división de ELN y frente de Nariño que tiene en crisis los diálogos
Hace apenas una semana, la delegación de diálogos del ELN le pidió al Gobierno suspender las conversaciones que adelanta con esa estructura.
Jefe del frente dice que es autónomo de plantear un proceso independiente
El comunicado de la delegación se da como respuesta a una reciente entrevista de La Silla Vacía a Gabriel Yepes Mejía, conocido como ‘HH’, el comandante del Frente Comuneros del Sur, quien sostiene que su estructura es autónoma en “plantear un proceso de paz desde el territorio”.
“No nos sentimos representados allá (en la mesa de diálogo nacional), con todo respeto. Nosotros siempre hemos sido una guerrilla en la que los frentes de guerra hemos sido muy autónomos”, dijo ‘HH’ en la entrevista.
Como contó Colombia+20 en este artículo, ‘HH’ acumuló suficiente poder en su zona de dominio (el centro del departamento de Nariño) para romper las comunicaciones desde hace más de un año con el Comando Central (Coce), el máximo órgano de jefatura del ELN.
Tras esa división en la guerrilla, HH pidió pista en la paz total, se reunió en agosto de 2023 con fichas clave que conocía desde hace varios años y echó a andar un proceso independiente que el Gobierno Nacional, en su afán por mostrar resultados ante el lento avance de la mesa formal, no dudó en aceptar.
Lea también: Las dudas y preocupaciones tras captura del jefe de Autodefensas de Sierra Nevada
Diálogos en Nariño, detonante de una crisis de más de dos meses
Hay que recordar que desde el 20 de febrero de este año, cuando salió a la luz que el Gobierno adelantaba un proceso paralelo con este frente sin la venia de la comandancia del ELN, la mesa de diálogos de paz entró en crisis.
De hecho, por cuenta de esta situación, el séptimo ciclo de diálogos se aplazó. La semana pasada las delegaciones de ambas partes tuvieron una reunión extraordinaria para buscarle salidas a las tensiones, pero el ELN fue claro en su postura frente a los diálogos con el Comuneros del Sur.
El pasado 19 de abril, a través de un comunicado, la delegación de diálogos del ELN insistió en la exigencia de ponerle fin a ese proceso: “Para salir de esta crisis del proceso de paz, el gobierno debe renunciar a la perfidia y retornar a cumplir los Acuerdos de la Mesa con el ELN”, se lee en la misiva firmada en Caracas.