Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció este miércoles sobre un llamado de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz, que el pasado 9 de marzo le solicitó al comandante máximo de esa guerrilla, Antonio García, “total respeto por el presidente Petro, el comisionado de paz, Otty Patiño, y su asesor Álvaro García”.
El origen del rifirrafe es una serie de publicaciones en la red social X (antes Twitter), en la que García hizo graves señalamientos sobre los diálogos territoriales en Nariño, una apuesta impulsada por el gobernador de ese departamento que desató una crisis en los diálogos de paz a finales de febrero.
En sus trinos, García asegura que detrás de esos diálogos en el sur del país habría una supuesta “operación encubierta”, y señala al asesor Álvaro Jiménez de ser “operador de la inteligencia militar”, lo que desató la exigencia de respeto por parte de la delegación del Ejecutivo.
En contexto: Delegación de Gobierno le exige a comandante del ELN respeto por el presidente Petro
¿Qué dijo el ELN?
En su nuevo comunicado, el Comando Central (Coce) -máximo órgano directivo del grupo guerrillero- asegura que “en ninguno de dichos mensajes (de García) hay irrespeto alguno al Presidente Gustavo Petro”.
Además, asegura que “solo se da a conocer a la opinión una información válida para el Comando Central, que hace claridad sobre situaciones donde integrantes de la Delegación del Gobierno han dado información sesgada”.
Puede leer: “No hubo regaño del presidente, pero se deben coordinar los diálogos”: Gobernador de Nariño
De otro lado, el documento incluye una breve mención al diálogo territorial en Nariño.
Vale la pena mencionar que aunque este tema desató una crisis que llevó a la suspensión de los diálogos en febrero, esta semana se confirmó la adhesión del Frente Comuneros del Sur a esta apuesta.
Puede leer: ¿División en ELN? Frente que desató crisis se suma a Paz Total con apoyo de Gobierno
Como ha explicado Colombia+20, se trata de un frente que está muy aislado de otras estructuras del ELN y que, ante el riesgo de ser derrotado militarmente por otros grupos, se apartó de los organismos de la dirección nacional del ELN para pedir pista en la paz total del Gobierno Petro.
Al respecto, el Comando Central aseguró: “Lo que viene aconteciendo en Nariño, que es una situación en un curso, será el tiempo el que dirá quién tenía la razón”.