Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, 23 de septiembre, la Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado en el que envía un mensaje de la Delegación del Gobierno y a la guerrilla del ELN para descongelar el proceso de negociaciones que llegó a su punto más crítico la semana pasada tras el atentado de ese grupo armado a una unidad militar.
En el ataque terrorista del pasado martes, tres uniformados de la Fuerza Pública perdieron la vida, mientras que otros 24 resultaron heridos debido a las fuertes detonaciones. La autoria del atentado fue aceptado por el ELN el viernes. La organización ilegal señaló que el Gobierno había “subestimado” sus intenciones de seguir en la mesa de diálogos.
Los hechos ocurridos la semana pasada obligaron a que la Delegación de Gobierno suspendiera la mesa de negociaciones y a que desde el Ejecutivo se enviara un mensaje a la guerrilla del ELN para que entregue muestras verdaderas sobre su intención de seguir con el proceso de paz.
Le recomendamos: ELN aleja oportunidad de paz con Petro, el presidente que más ha cedido a sus demandas
El mensaje de la iglesia católica
Luego de completarse casi una semana desde el atentado en la unidad militar de Puerto Jordán, en Arauca, la Conferencia Episcopal de Colombia envió un comunicado en el que le pide a la Delegación de Gobierno y a la guerrilla del ELN a retomar la mesa por el beneficio de las comunidades afectadas.
“Les animamos, primero, a mantener un canal de diálogo en este momento de dificultad; segundo, a encontrarse de nuevo para reconocerse y valorarse; tercero, a avanzar para dar alivio a las comunidades que se encuentran en medio de la confrontación y no aguantan más derramamiento de sangre”, se lee en la carta enviada por sacerdotes y obispos.
Le recomendamos leer: Así es la estrategia amenazante del Clan del Golfo para expandirse en el Sur de Bolívar
Además, los representantes de la mesa señalan que esta es una oportunidad importante para que se pueda lograr un acuerdo con esta guerrilla que ha tenido presencia en el país desde hace muchos años.
“Consideramos clave descongelar la mesa de diálogos para seguir desarrollando los acuerdos alcanzados de modo que se responda también al clamor del pueblo sobre el cese al fuego. Tenemos la responsabilidad histórica de reavivar la esperanza y fomentar la amistad social para que las transformaciones sean posibles”, agrega el comunicado.
Cabe destacar que la Conferencia Episcopal de Colombia ha sido uno de los actores que ha acompañado de cerca algunas de las negociaciones que el Gobierno Nacional sostiene con grupos armados en el país.
Por ahora, ni la Delegación del Gobierno ni la guerrilla del ELN se ha pronunciado respecto a un descongelamiento de la mesa o sobre cuál va a ser el paso a seguir en el proceso de paz, pero han dejado abierta la puerta para retomar los diálogos.
“Una volqueta cargada con explosivos (…) puesta por el ELN, con quienes estábamos conversando de paz y como sucedió aquella vez, en otro sitio, aquí cerca, en la Escuela de la Policía que murieron muchos alférez, es prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, manifestó el presidente Petro el día del ataque.
Por su parte, Iván Cepeda, miembro de la Delegación de Gobierno, señaló en diálogo con Colombia +20 que desde la delegación cercana al presidente Petro se mantienen las intenciones para reactivar la mesa, pero se necesita un muestra clara de voluntad de paz.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com