Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El anuncio de la guerrilla del ELN de ponerle fin a la suspensión del secuestro sigue siendo un tema de debate en el Gobierno.
Este martes, tras sostener una reunión con los miembros de la delegación del Ejecutivo en los diálogos de paz, el negociador José Félix Lafaurie aseguró que hay una posición fijada frente al tema.
“La postura es unánime: el secuestro no va. Desde cuando sucedió el secuestro del papá de Lucho Díaz tenemos una posición y no nos movemos. Es evidente que para el Gobierno, para la delegación y para cualquier ciudadano esto es un inamovible”, dijo Lafaurie.
Horas antes de la reunión, el también presidente de Fedegán aseguró que si el ELN reactiva las retenciones se levantará de la mesa de diálogos.
Lea: Análisis: ¿Presión del ELN? Los caminos del Gobierno tras anuncio de reactivar secuestros
Lafaurie habló del pronunciamiento de Petro
El negociador también se refirió a la posición del presidente Gustavo Petro tras el anuncio del ELN. Desde el departamento de Atlánttico, el jefe de Estado criticó a la guerrilla y señaló: “El secuestro no lleva sino al traqueteo, eso debemos tenerlo claro. Ellos deben tener claro cuál es el camino de la paz. No es volver el cuerpo humano una mercancía”.
Para Lafaurie, “el pronunciamiento del presidente Petro sobre el tema deja más tranquila a la opinión pública y a la propia delegación”.
Además: El ELN anuncia que volverá a secuestrar, ¿qué responde el Gobierno Petro?
Según contó el negociador, en las próximas horas se conocerá un comunicado del Gobierno frente al tema.
Frente Comuneros del Sur, en la discusión
De otro lado, Lafaurie contó que en la reunión que sostuvieron los delegados se abordó el tema del diálogo paralelo del Ejecutivo con el Frente Comuneros del Sur, que desató una crisis en la mesa de negociación desde febrero.
En contexto: Así se gestó la división de ELN y frente de Nariño que tiene en crisis los diálogos
Este martes, esa estructura guerrilla, ubicada en Nariño, informó a través de un video que tras una consulta interna decidió romper relaciones con el Comando Central (COCE) y la Dirección Nacional, los máximos órganos de poder y decisión del ELN.
En la grabación, el frente agrega que se mantendrá en la negociación que lleva con el Gobierno Nacional desde hace dos meses, “con acciones concretas de paz, entre ellas el desminado humanitario, retornos y transformación”.