Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 18 de noviembre de 2022, cuando aceptó la invitación del presidente Gustavo Petro para formar parte de la mesa de diálogos con el ELN, el líder del gremio ganadero José Félix Lafaurie ha sido crítico de los temas que se negocian con esta guerrilla y las concesiones que se hacen en los diálogos.
Para los sectores que se oponen a las conversaciones, Lafaurie ―cercano al uribismo y al empresariado del país― es la prenda de garantía de que el Gobierno no cederá más de la cuenta. Y así como ha reprochado algunas decisiones de la mesa, este lunes salió en defensa de la delegación del Ejecutivo y negó tajantemente las versiones que indican que el ELN ejerció presión para que el general Óscar Murillo saliera del Ejército Nacional.
“Eso es completamente falso. Nunca se habló del tema con la delegación de paz del Gobierno, ni en los pasillos, ni siquiera cuando estábamos como colegas en el hotel. Este es un tema sobre el cual hay que tener mucho cuidado porque la delegación no se prestaría para eso. Y yo no permitiría hablar de esa forma de un general del Ejército Nacional”, dijo Lafaurie en diálogo con Colombia+20 de El Espectador.
Puede leer: Lo que hay detrás del aumento de ataques del ELN antes de reunión con Gobierno
La información que circuló tiene que ver con la salida de seis brigadieres generales que no fueron tenidos en cuenta para llegar al grado de mayor general del Ejército, entre ellos Murillo, quien fue comandante de la Séptima División.
Sobre el caso de la supuesta presión para la salida de altos mandos militares, Lafaurie agregó: “El día que yo me preste para eso, renuncio a la delegación y a Fedegán”.
En otras noticias: Bajo Atrato: un pulmón del mundo en alto riesgo por el actuar del Clan del Golfo
De hecho, antes de que las conversaciones se suspendieran, el presidente de Fedegán tuvo algunas discusiones con miembros del ELN que se refirieron de forma desobligante a miembros de las Fuerzas Militares.
¿Lafaurie continuará como negociador en la mesa con el ELN?
Aunque en los últimos días se especuló que José Félix Lafaurie dejaría la delegación de paz, en entrevista con este diario reiteró que su continuidad en la mesa dependerá de lo que se defina en el Congreso Nacional de Ganaderos, que se llevará a cabo el 28 y 29 de noviembre de 2024 en Barranquilla.
Lea: Lafaurie, el firme adversario de la guerrilla que va a negociar con el ELN
Eso sí, el líder gremial adelantó que espera un giro en la actitud del ELN de cara a la reunión extraordinaria que sostendrá con la delegación del Gobierno este 1 de noviembre con el objetivo de reactivar las conversaciones y buscarle salidas a la crisis del proceso de paz.
“Esperamos gestos de voluntad de verdad y, sobre todo, el país tiene que ver que lo que se acuerda se cumple. No puede ser que sigamos hablando de paz mientras el ELN mantiene los secuestros, las extorsiones, los confinamientos”, dijo Lafaurie.
Y añadió que el país está en mora de que el grupo armado dé claridades sobre lo que acordó en su Sexto Congreso Nacional, el mayor espacio de discusión del ELN, en el que participaron comandantes de todas sus estructuras. Se esperaba que en este evento, desarrollado en julio, el grupo fijara una posición certera sobre su continuidad en los diálogos de paz, pero solo publicó una declaración escueta al cierre de la reunión.
Las razones de la ausencia de Lafaurie en la reunión con el ELN
El presidente de Fedegán explicó que no participará en el encuentro extraordinario con el ELN por compromisos gremiales adquiridos desde hace seis meses.
En contexto: Gobierno y ELN se encontrarán en Venezuela en noviembre para destrabar mesa de paz
De hecho, ya lo había aclarado en una reciente columna de opinión, en la que puso de relieve sus expectativas de que la guerrilla haga una manifestación inequívoca de su compromiso con la paz.
“Por mi parte, quedo a la expectativa. Mi ausencia en Caracas no es una renuncia a la delegación. Renunciaré si el Congreso Ganadero me lo solicita en noviembre, como aprobó mi participación hace dos años. No estoy en la mesa como el ciudadano José Félix Lafaurie, sino como presidente de Fedegán y miembro del Centro Democrático”, escribió el negociador.
Sin embargo, Lafaurie aseguró que la representación de Vera Grabe, el senador Iván Cepeda, el almirante Orlando Romero y Rodrigo Botero en el encuentro es garantía de que la delegación del Gobierno Nacional planteará las exigencias necesarias para la reanudación, o no, de los diálogos de paz.