Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, se pronunció una vez más de manera tajante sobre la crisis del proceso de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Está agonizando y ellos son los únicos que pueden ponerle oxígeno, pero no lo van a hacer poniendo bombas en oleoductos y matando gente”, dijo Patiño respecto a la negociación con el grupo rebelde, aludiendo a los atentados terroristas y hechos de violencia que se han presentado en los últimos 15 días en departamentos como Arauca, Antioquia y Chocó.
Eso sí, el consejero comisionado reiteró que el Ejecutivo mantiene su intención de buscarle una salida negociada al conflicto. “El Gobierno nunca desistirá de ningún camino hacia la paz, pero desde luego, si la otra parte desiste de eso, el Gobierno no puede hacer nada más”.
Su declaración se da en medio de la mayor crisis en el proceso de paz, que empezó a gestarse en febrero de este año, cuando la guerrilla congeló la mesa de diálogos por cuenta de los acercamientos del Gobierno con una de las estructuras del ELN en Nariño, el frente Comuneros del Sur, para un diálogo independiente.
Mientras la mesa nacional entró en un letargo, dicho frente se separó de la guerrilla y puso en marcha un proceso por aparte, que ya está avanzando en acuerdos y acciones de desescalamiento del conflicto.
En contexto: Comuneros del Sur: el experimento de Petro para consolidar su paz territorial
Este viernes, Otty Patiño también se refirió a ese proceso. “El ELN prefiere una escición de Comuneros y una descalificación de ese frente a asumir el liderazgo de la paz en Nariño”, resaltó el consejero comisionado.
Organizaciones de la sociedad civil piden retomar diálogos: “Basta de dilaciones”
La declaración se da apenas horas después de una solicitud de la sociedad civil para continuar los diálogos.
A través de un video, líderes sociales, defensores de derechos humanos y activistas de paz que participaron en el Comité Nacional de Participación pidieron que se reanude la mesa de conversaciones y la guerrilla se comprometa con el cese al fuego. “Ya basta de dilaciones”, indicaron.
Angie Montaño Vélez, consejera nacional de Juventud, solicitó que se descongele de manera urgente la mesa de diálogos y se avance en la prórroga del cese al fuego bilateral, que se venció desde el pasado 3 de agosto.
Lea: Diálogos con ELN: ¿se puede superar la mayor crisis en 21 meses de negociación?
A su llamado se sumó la activista afrocolombiana Yolanda Perea: “Insto a la mesa de diálogo con el ELN a retomar nuevamente los escenarios que les permitan encontrarse y que, sobre todo, se inicie el proceso para seguir construyendo la agenda social en los territorios, que permita construir paz”.
Otro de los llamados fue a cumplir con los compromisos adquiridos en el primer punto de la agenda de diálogos (la participación de la sociedad civil), que se firmó el pasado 25 de mayo, en la que fue la última reunión entre las delegaciones del ELN y el Gobierno Nacional.
Al respecto, el excomisionado de la Comisión de la Verdad y líder social del Chocó, Leyner Palacios, aseguró: “El pueblo manda, por eso el Gobierno y el ELN deben sentarse de inmediato a continuar los diálogos de paz, acordar un nuevo cese al fuego y continuar con el ejercicio de participación de la sociedad civil. Necesitamos esa mesa de diálogos ya”.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com