Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la marcada crisis que se ha gestado desde hace seis meses en la mesa de diálogos de paz con el ELN se sumó, esta semana, el rechazo por los atentados terroristas que esa guerrilla habría realizado en Arauca y otras regiones del país.
Ante esa situación, este viernes, en entrevista con Blu Radio, el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, envió una serie de mensajes que muestran que el Gobierno Nacional está adoptando una posición más crítica frente al futuro de la negociación. Patiño no solo reconoció el congelamiento de la mesa, sino que cuestionó la voluntad de paz del grupo rebelde.
“Ya se están agotando las posibilidades. El gobierno ha hecho la oferta, de tal manera que ellos están pateando la lonchera, como se dice”, indicó Patiño.
Lea: Diálogos con ELN: ¿se puede superar la mayor crisis en 21 meses de negociación?
Sus declaraciones se dan en un contexto de cruce de mensajes semana a semana, en los que el Gobierno, en casi una decena de oportunidades, le ha pedido al ELN retomar los contactos y sentarse en la mesa para reactivar las conversaciones y buscar salidas a la crisis.
¿Qué dijo Otty Patiño sobre los atentados del ELN?
Sin duda, uno de los temas que más elevó la tensión fueron los recientes ataques terroristas ocurridos en Arauca, en los que preliminarmente se señaló al ELN como responsable de atentar contra cinco tramos de oleoductos y un CAI de la Policía.
En contexto: Ola de atentados en Arauca: las alertas por violencia del ELN sin cese al fuego
Al respecto, el comisionado Patiño indicó que la guerrilla “quiere doblegar al gobierno” para que ceda ante “peticiones ilógicas”, como la de salir del listado de Grupos Armados Organizados (GAO). Se trata de la más reciente gran exigencia del ELN, que de hecho puso como condición para extender el cese al fuego que se terminó el pasado 3 de agosto.
Hace tres días, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, se refirió a estos ataques. “No ha sido precisamente voluntad del ELN reanudar el diálogo, entonces no tienen que presionar para que se haga algo”, señaló el alto funcionario.
Sin embargo, los hechos de violencia no se detuvieron. En la noche del jueves, en el Bajo Cauca antioqueño, sujetos que serían parte de la guerrilla incineraron tres camiones y un bus de servicio público en el sector conocido como El Socorro, en el municipio de Valdivia, sobre la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.
Delegación insiste en reactivar la mesa de diálogos
Mientras que el comisionado Patiño y el ministro de Defensa se mantienen críticos con el ELN, la delegación del Ejecutivo en la mesa de diálogos insiste en retomar las conversaciones.
“Nuestra delegación reitera la necesidad de volver a los diálogos en la mesa establecida y plenamente vigente con el ELN, llama a prorrogar a la mayor brevedad el cese al fuego, y reafirma su disposición para abordar todos los temas planteados en el contexto de estos diálogos de paz”, indicaron los negociadores en un comunicado este viernes.
Frente a estas invitaciones a reanudar las conversaciones, el ELN ha respondido en declaraciones y columnas de opinión de su comandante máximo, Antonio García, en las que se insiste en que el Gobierno Nacional ha incumplido acuerdos y ha promovido fracturas internas en la guerrilla.
Esto, por el diálogo independiente que el Ejecutivo inició con Comuneros del Sur, otrora frente del ELN que se separó del grupo armado en mayo pasado y adelanta negociaciones en Nariño.
En contexto: “El proceso es irreversible”: negociador de Petro con frente separado de ELN
Para varios expertos que siguen la negociación, esa lógica en medio de la crisis se han convertido en una “guerra de comunicados” en la que ambas partes ponen el balón en la cancha del otro y hacen exigencias que no se cumplen.