Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de las 12 de la medianoche de este sábado, 3 de agosto de 2024, queda sin efecto el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.
La crisis en la mesa de diálogos ha llevado a que, hasta ahora, sea incierta la posibilidad de prorrogar ese acuerdo para evitar confrontaciones entre la guerrilla y la Fuerza Pública. Aunque este viernes el Ejecutivo expresó su disposición de hacer una “extensión técnica por unas semanas”, como lo pidieron la Iglesia y Naciones Unidas con el fin de evitar afectaciones, el país estaba a la espera de la respuesta del ELN.
En la mañana de este sábado, la guerrilla se pronunció, poniendo una condición para sentarse a dialogar: que el Gobierno, mediante un decreto, lo retire de la lista de GAO (Grupos Armados Organizados).
¿Un golpe de autoridad en la mesa?
“El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde’, entonces haga efectivo el decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAO. EI ELN conociendo dicho decreto presidencial se dispone para que su Delegación de Diálogos se reúna con la del Gobierno para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad”, indicó la guerrilla.
Esa petición ya había sido puesta sobre la mesa por el ELN, por lo que para algunos observadores, el grupo está buscando aprovechar la urgencia de extender el cese al fuego para dar un nuevo golpe de autoridad en la negociación.
De hecho, el presidente Gustavo Petro ha reconocido en discursos públicos al ELN como un grupo rebelde con carácter político. Hace más de un año, el 8 de julio de 2023, expidió una resolución en la que se lee textualmente que “las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional en los diferentes actos administrativos expedidos por el Presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”.
Lo que busca la guerrilla ahora es darle más fuerza al tema, vía decreto, y es posible que esa exigencia complique mucho más la tensión que se viene cocinando hace más de seis meses con el Ejecutivo.
De otro lado, en el comunicado de dos páginas, la guerrilla asegura que existe un camino para retomar el proceso de conversaciones y terminar con su congelamiento: “Simplemente se trata de cumplir los acuerdos que hemos señalado como incumplimientos de parte del Gobierno”.
Respecto a los presuntos incumplimientos, mencionan temas como las alianzas entre Fuerzas Militares y grupos de corte paramilitar y lo que llaman “bandas venidas de las Ex-FARC” (pues el ELN no reconoce a la disidencias como grupos insurgentes).
Además, mencionan los diálogos paralelos del Gobierno con el Frente Comuneros del Sur, una estructura del ELN que opera en Nariño y se separó de la guerrilla para empezar un proceso de paz independiente con el Gobierno.
“Sin duda, lo acontecido en Nariño es un hecho de irrespeto y desconocimiento del ELN como fuerza nacional insurgente y a su Comandancia Nacional y Regional”, expresó la guerrilla.
¿Qué escenarios habría si no se extiende el cese al fuego?
Como lo advirtieron la Iglesia y la ONU, en varias regiones del país hay preocupación por el eventual riesgo de hechos de violencia si la tregua queda rota.
Lea además: El laberinto de la paz con el ELN: mesa congelada, denuncias de corrupción y cese al fuego en vilo
Expertos consultados por Colombia+20 aseguraron que regiones como el Catatumbo (Norte de Santander) y Arauca podrían ser las más afectadas, pero todo dependerá de la voluntad de paz de los frentes guerrilleros y del rol que asuman las fuerzas militares al no tener restricciones para atacar a la guerrilla.
Según explica Tatiana Prada, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), es difícil especular qué podría pasar, pero no se pueden descartar posibles ataques estratégicos del ELN.
“Puede haber un escenario en el que el grupo intente demostrar que su fuerza y capacidad no se han reducido durante el cese al fuego a través de alguna operación, incluso urbana. Con esto, a la vez, intentarían mandar un mensaje de lo que el gobierno pierde al no cumplir con las concesiones que el ELN le está exigiendo. Por supuesto, no es una afirmación radical, pero sí se podría esperar algún tipo de acciones”, plantea Prada.
De hecho, varias organizaciones sociales han alertado sobre la preocupación que genera una eventual ruptura del cese, debido a que en varios territorios la tregua ha servido no solo para disminuir la confrontación de la guerrilla con la Fuerza Pública, sino con otros grupos como el Clan del Golfo o las disidencias de las FARC.
En la carta enviada por la Iglesia y la ONU, aseguran que “la incertidumbre sobre la renovación del cese al fuego ha generado preocupación en diversos sectores, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, que han hecho un llamado inequívoco a su pronta renovación”.
Lo que han dicho ELN y Gobierno
Sin embargo, los mensajes del ELN durante los últimos días, incluso luego de los llamados del gobierno, muestran la complejidad del panorama.
Lea también: Los cuestionamientos del ELN para seguir el proceso de paz con el Gobierno
“¿Qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿Qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores? La paz no puede ser propiedad de gobiernos que no cumplen, es un derecho de toda la sociedad”, indicó la guerrilla en un comunicado publicado la última semana de julio.
En el documento el ELN volvió a referirse a los supuestos incumplimientos del Ejecutivo, entre ellos, su reiterado reclamo al diálogo regional que el Gobierno lleva con Comuneros del Sur, el frente que opera en Nariño y que se escindió del ELN.
Le puede interesar: “Llegó el momento de que ELN aclare si quiere o no renovar cese al fuego”: Gobierno
En respuesta, la delegación del Gobierno endureció su discurso y le exigió a esa guerrilla que aclare su voluntad de paz para continuar en el proceso. Por medio de un comunicado que salió justo horas después del pronunciamiento del ELN, el equipo negociador de Petro fue tajante en su mensaje y rechazó los constantes señalamientos de esa guerrilla.
“La dirección del ELN se pregunta si vale la pena seguir adelante construyendo acuerdos con este gobierno. Es su decisión. Pero llegó el momento en que el ELN le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz; si quiere o no descongelar los trabajos de la mesa de diálogos; si quiere o no renovar el cese al fuego con su Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en función de la construcción de paz con transformaciones”, se lee en el documento.
No obstante, este viernes, en su pronunciamiento más reciente, los negociadores de Petro dejaron en claro su intención de mantener el cese. “Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego que nos permita desarrollar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones”, indicaron como respuesta a la propuesta de la ONU y la iglesia.
Según quedó establecido en el decreto 104 de 2024, publicado el 5 de febrero pasado, solo hasta la medianoche de este 3 de agosto estarán suspendidas las operaciones militares y operativos policiales ofensivos de la Fuerza Pública contra el grupo insurgente.
Por ahora solo queda esperar a que, tras la respuesta del ELN, la delegación del Gobierno ponga sus cartas sobre la mesa.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com