Lo que está en juego en importante reunión entre Gobierno Petro y ELN en Cuba

La delegación del Gobierno Petro y la guerrilla iniciarán este 19 de noviembre una segunda reunión con el objetivo de descongelar la mesa de negociación. Así está el panorama previo al encuentro.

Redacción Colombia +20
19 de noviembre de 2024 - 10:41 a. m.
El último gran avance del proceso se dio en mayo de 2024, cuando se firmó el acuerdo de participación de la sociedad civil.
El último gran avance del proceso se dio en mayo de 2024, cuando se firmó el acuerdo de participación de la sociedad civil.
Foto: EFE/Alto Comisionado Paz - Alto Comisionado Paz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) vuelven a encontrarse este martes, 19 de noviembre, en una reunión clave para el futuro de los diálogos de paz.

El encuentro busca descongelar la mesa de conversaciones y coincide con los dos años del inicio de la negociación, pero se da en medio de un ambiente tenso y de exigencias de la sociedad civil. ¿Por qué?

A grandes rasgos, hay tres puntos clave para entender este contexto: 1) Hace nueve meses los ciclos de conversación se congelaron, lo que ha puesto en cuestión el ritmo de los diálogos y la estrategia del Ejecutivo; 2) tras la ruptura del fuego, la guerrilla inició una serie de hechos violentos, que llegaron al límite en septiembre, cuando atentaron contra una unidad militar en Arauca, lo que llevó al presidente Gustavo Petro a suspender los diálogos; 3) hace 12 días, al cierre de una primera reunión para descongelar la mesa, ambas partes anunciaron que se habían logrado parte de los objetivos, pero uno de los frentes del ELN ordenó un paro armado en el Chocó, que de nuevo generó críticas y puso en tela de juicio la voluntad de paz y unidad de mando de la guerrilla.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han reiterado la necesidad de volver a la mesa de negociación y, de hecho, el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo este lunes que el presidente Gustavo Petro ya le había advertido al ELN que todas las peticiones se pueden dialogar en la mesa, pero que no discutirá “con un fusil en la mano”.

Y ante las constantes peticiones para que se dé un giro en este proceso, el propio mandatario anunció que se tomaron medidas.

“Con el ELN hemos decidido buscar el cambio del método del diálogo. Estoy de acuerdo en que las opciones políticas que crean que han llegado tiempos para el poscapitalismo, existan pacíficamente en Colombia. En el mundo ya crecen fuertes relaciones de producción poscapitalistas sin necesidad de guerras. El poscapitalismo no se decreta, se hace”, explicó Petro a través de su cuenta de X esta semana.

¿Qué se busca con la reunión?

La reunión de esta semana en Cuba es la continuidad a la puerta que se abrió hace unas semanas para que el Gobierno y el ELN reanudaran los diálogos, tras una larga crisis que inició por acusaciones de esa guerrilla hacia el Gobierno por, supuestamente, no cumplir los acuerdos y con un ultimátum para que se diera trámite a ciertas peticiones.

Ahora, tras el primer encuentro para reanudar el proceso, se espera que los diálogos regresen con una mejor estrategia que pueda evitar la inactividad en la que cayó la negociación antes de que se suspendiera el proceso. Vale recordar que, aunque la pausa inició formalmente en septiembre, desde mayo no había ninguna reunión entre las partes.

Le recomendamos leer: Confirman ruptura de Segunda Marquetalia; Iván Márquez no estaría en mesa de paz

Otro de los puntos importantes para discutir en estos encuentros es la petición que ha hecho el Gobierno para reactivar el cese al fuego que terminó desde agosto de este año y que ha dejado a muchas comunidades afectadas por las confrontaciones armadas. Además, han solicitado retomar el compromiso de suspender los secuestros con fines extorsivos.

Del lado del ELN aún persiste la petición para eliminar a esa guerrilla de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).

Los retos para retomar el proceso

El mensaje que ha dejado la guerrilla del ELN durante las ultimas semanas ha generado contradicciones, pues tras la declaratoria de paro armado en Chocó y el atentado a la unidad militar en Arauca, aún quedan muchas dudas sobre la voluntad que tendría este grupo armado para hacer la paz en Colombia.

Respecto al paro armado, expertos en conflicto y seguridad como el profesor Luis Fernando Trejos han asegurado que aunque haya esfuerzos por parte del ELN para mostrarse como una organización homogénea, todavía hay mensajes, como la declaratoria del paro armado, que hacen pensar que el Frente de Guerra Occidental tiene agenda propia.

Además: “Comunidades que Transforman”, alianza para sensibilizar sobre la territorialización de la paz


Los constantes hostigamientos contra la Fuerza Pública en regiones como Catatumbo también son retos que se tendrán que poner en la mesa, pues luego de que se terminara la vigencia del cese al fuego en agosto las acciones ofensivas de esa guerrilla han incrementado.

El nuevo modelo de negociación

En un comunicado unilateral publicado el mismo día en que terminó la reunión de esta semana, el ELN hizo una declaración de principios de 13 puntos, uno de los cuales era un nuevo modelo de negociación en el que hubiese un mecanismo de monitoreo de los acuerdos y cláusulas de incumplimiento.

Por otro lado, el senador Iván Cepeda, delegado del Gobierno en la mesa de conversación, aseguró que ambas partes han reflexionado sobre si no es momento de repensar algunos aspectos de este proceso.

“Detalles no quiero dar sin que hayamos llegado a un acuerdo con el ELN, pero creo que coincidimos en ambos lados de la mesa en que hay la necesidad de acelerar. Acelerar quiere decir priorizar, agilizar procedimientos, buscar vías más expeditas. Por supuesto, nosotros coincidimos con el ELN en el momento de que hay que cumplir. El cumplimiento es una manera no solamente de poner de nuevo en términos muy sólidos la confianza en la mesa, sino también de cumplirle a la sociedad colombiana”, explicó Cepeda.

Con este panorama, se espera que el encuentro de esta semana sirva para que las partes limen asperezas y lleguen a acuerdos que permitan establecer líneas rojas, protocolos y cronogramas para evitar que la negociación caiga, de nuevo, en un letargo prolongado.

Para varios expertos, es casi imposible que se llegue a un acuerdo de paz finalizado en los menos de dos años que le quedan a Petro en el poder, pero sí se podría lograr que los diálogos lleguen a un punto irreversible. Este encuentro es el primer paso para hacerlo.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo(34409)19 de noviembre de 2024 - 03:31 p. m.
El gobierno de PUGF y todos los gobiernos que han pasado en Colombia, han cohonestado el fascismo territorial, racista, étnico que ha practicado el ELN. Lo último que ha hecho en el Chocó es fascismo territorial y fascismo racista y fascismo étnico y se creen los adalides de un hombre nuevo y de una nueva democracia. Solo queda esperar que el sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo, el sacerdote Domingo Lain Saenz y hasta Manuel Pérez, recen por la nación colombiana donde se encuentren.
PEDRO(85266)19 de noviembre de 2024 - 12:24 p. m.
hasta que los elenos no logren sacar toda la cocaina procesada en este semestre, no van a levantar el paro armado, ellos necesitan espacios, corredores, vias, aereas, terrestres y maritimas para sacar toda su produccion al oceano pacifico.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar