Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de casi ocho años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, el presidente Gustavo Petro le dio luz verde a un componente clave para acelerar el tránsito a la vida civil de los exmiembros de esa guerrilla.
Se trata del decreto 0846, que reglamenta este proceso y crea el Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) y el Programa de Reincorporación Integral (PRI).
Estas dos estrategias contienen apuestas para las 12.081 personas firmantes del acuerdo, sus familias y las comunidades donde habitan. De hecho, según dio a conocer la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se hicieron siete encuentros regionales para la construcción colectiva del programa.
“Tener el decreto es un paso adelante en el proceso de reincorporación política, económica, social y comunitaria de quienes firmaron el Acuerdo Final de Paz. Ayuda, además, a que la implementación sea ágil, articulada y que todas las instancias desde lo nacional y regional puedan concurrir en todos los procesos que se adelantan por el bienestar de la población firmante”, señaló Alejandra Miller, directora de la ARN.
En contexto: Gobierno invertirá 500.000 millones en reincorporación de ex-FARC: ¿cómo se hará?
En enero de este año, cuando se estructuró el decreto y se le envió al presidente Petro para su firma, Miller habló con Colombia+20 sobre la relevancia del Sistema Nacional de Reincorporación:
¿Qué cambia con el decreto 0846?
Lo que logra la norma es crear las condiciones de articulación de 40 instituciones. En cuanto al Programa de Reincorporación Integral, se conoció que contempla 211 acciones, diseñadas para atender las necesidades y aspiraciones de los y las firmantes, a través de la generación de capacidades y condiciones para la ciudadanía plena teniendo en cuenta la diversidad.
“Por eso, se incluyeron acciones diferenciales para la población con discapacidad, personas mayores, mujeres, personas con pertenencia o autorreconocimiento étnico y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, indicó la Agencia en un comunicado.
La ARN agregó que la implementación del Programa de Reincorporación Integral (PRI) significa un cambio en cuanto a los proyectos productivos y la visión individual.
“Antes se cumplía una ruta que se centraba en la reincorporación social y económica en un modelo que privilegiaba los planes individuales. Ahora se incorporan dos dimensiones importantes, la comunitaria y la política, ampliando así el alcance de las acciones a familias, comunidades y colectivos”, explicó la entidad.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.