Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reciente carta del jefe disidente de las FARC Iván Márquez, que confirmó la ruptura al interior de la Segunda Marquetalia, puso en duda la continuidad del proceso de paz que ese grupo armado adelanta con el Gobierno Nacional. Sin embargo, este lunes el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, aseguró que las negociaciones con esa disidencia continuarán según lo planeado.
“Desde que se comenzó este proceso, la dirección de la Segunda Marquetalia eligió un equipo negociador y con ese es con el que se está trabajando. Tienen unos problemas internos, pero creemos que la Segunda Marquetalia puede seguir expresando en conjunto una voluntad de paz, pero mientras superan esa crisis, que no es la crisis del proceso, vamos a avanzar con lo que ya tenemos”, explicó Patiño, quien además hizo especial énfasis en que el jefe de esa delegación es Walter Mendoza.
Lea también: “Primera semana de diciembre entregaremos más de 5.000 hectáreas a ex-FARC”: ANT
En ese contexto, el comisionado también detalló que están dispuestos a abrir nuevas mesas de diálogo con las estructuras, pero no estarán dispuestos a retomar las mesas con los que no se aparten del proceso.
“El frente de negociación es con la Segunda Marquetalia. Si hay sectores dentro de esa disidencia que no quieren participar en las mesas que se están desarrollando sino hacer otros diálogos estamos dispuestos. Lo que no estamos dispuestos es abrir otras mesas como pasó con el EMC que los de Mordisco están planteando abrir o recuperar la mesa que perdieron por aprovechar el cese al fuego para expandirse o para dominar territorios. Con ellos se puede dialogar pero no estamos dispuestos a abrir mesas de negociación sin que de alguna manera muestren una real voluntad de paz”, dijo Patiño.
El contexto de la ruptura de la Segunda Marquetalia
Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, detalló este domingo que Iván Márquez prohibió seguir utilizando ese nombre y desautorizó los encuentros bilaterales. Esa decisión, según Mendoza, los tomó por sorpresa, pues no llegó por los canales por donde se comunican. “Ellos decían en esa carta que hiciéramos las reuniones, pero que no utilizáramos el nombre de la Segunda Marquetalia, entonces desde ahí se anunciaba una ruptura. Esa ruptura es unilateral”, dijo Mendoza a Blu Radio desde Puerto Asís, Putumayo, y agregó que aun con la división, la mesa sigue.
“Eso fue lo que se acordó ayer (sábado) en la reunión con el Gobierno. La mesa sigue como tal. Ellos (Márquez) ya dijeron que iban sin nosotros. Listo, no hay problema (...) Colombia puede estar tranquila de que el proceso de paz sigue con los compañeros de Comandos de Frontera, la Coordinadora Guerrilla (del Pacífico) y todos los que se quieran unir al proceso. Nos toca replantear la mesa, replantear la agenda, pero eso es cuestión de tiempo, no hay problema”, agregó Mendoza.
Al respecto, Márquez pide garantías para una reunión interna de esa disidencia y otra con el comisionado Patiño y Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno, en esos diálogos.
“Si el proceso se quisiera encauzar por donde debe ser, es preciso que el Gobierno garantice primero una reunión interna nuestra y luego el encuentro con Otty Patiño y Armando Novoa que solicitamos desde el pasado agosto. Todo lo que se pretenda acordar con la SM-EB pasa por respetar sus conductos internos y hacerlo con su dirección, la cual no se puede confundir con una delegación”, afirma y añade que espera tener la oportunidad de reafirmar “personalmente” su “indeclinable compromiso de paz para Colombia”.
Por su parte, Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno en ese proceso de paz, le dijo que a Colombia+20 que esa disidencia le pidió un plazo hasta el 20 de noviembre para que el jefe guerrillero, Iván Márquez, les conteste si sigue o no en la mesa y que ellos esperarán esa decisión, pero hay voluntad de continuar.
“El 20 de noviembre es el próximo miércoles. A nosotros nos parece razonable quedar a la expectativa de qué deciden ellos como conjunto. Nosotros no vamos a intervenir en esa controversia, pero entre tanto, la voluntad del Gobierno de seguir con quienes quieren continuar en la mesa de diálogo se mantiene”, explicó Novoa.
Le puede interesar: Gobierno Petro negocia con el mismo ELN con quien suspendió la mesa: ¿Qué cambia en estrategia?
El consejo comisionado también habló del ELN
Otro de los temas que abordó el comisionado fue la reunión clave entre el Gobierno y el ELN que se dará en medio de un ambiente tenso a raíz del reciente paro armado en Chocó. Al respecto, Patiño apuntó que el presidente Gustavo Petro ya le ha advertido al ELN que todas las peticiones se pueden dialogar en la mesa, incluso el modelo económico que plantean, pero no se discutirá “con un fusil en la mano”.
Esa reunión, que se da justo en medio de la conmemoración de los dos años de instalación de esa mesa, será crucial no solo para que el diálogo vuelva a tener vida, sino también para que el Gobierno trace nuevas directrices en este proceso de paz y tenga, al fin, una mejor estrategia que pueda evitar la inactividad en la que cayó la negociación muchos meses antes de que incluso se suspendiera el proceso el pasado 18 de septiembre.
Asimismo, se refirió al futuro de esa negociación según los tiempos que quedan. “Si el proceso de implementación (del ELN) no empieza en el 2025 habremos fallado y el proceso tiene tres componentes: transición a la vida civil, transformación territorial y desescalamiento del conflicto”, explicó Patiño.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com