Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo este martes una declaración a medios tras su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde presentó el plan de choque del Gobierno Petro para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz.
En esa misma instancia se presentó el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU que hace un examen sobre la ejecución de ese pacto firmado en 2016 con las extintas FARC.
De acuerdo con Cristo, tanto el Consejo de Seguridad como los diferentes representantes de la comunidad internacional a quienes se les presentó el plan recibieron “de buena manera” el documento de seis puntos que busca destrabar la lenta implementación del Acuerdo de Paz.
“Estamos muy complacidos con la manera como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha recibido la puesta en marcha del plan de choque que anunció el presidente Petro el 11 de julio pasado, en su sesión con el Consejo de Seguridad”, dijo el ministro.
Además, agregó que se trata de un “plan de respuesta rápida” que prioriza y focaliza la acción del Estado colombiano, especialmente, la transformación de los territorios.
El ministro también se refirió a lo que hizo Iván Duque durante sus cuatro años de Gobierno. “Hay que decirlo con claridad: el país perdió cuatro años en la implementación del Acuerdo de Paz en el anterior Gobierno, que claramente expresó no estar de acuerdo con ese proceso de paz durante la campaña. Estamos ahora recuperando el tiempo perdido”.”
Además: Mesa de paz con disidencia de Calarcá cumplió un año, ¿qué ha dejado este proceso?
En su declaración a medios, tras el Consejo de Seguridad de la @ONU_es, el ministro @CristoBustos se refirió al apoyo unánime de este organismo al #PlanDeChoque para la implementación del #AcuerdoDePaz 🇨🇴🕊⤵️ pic.twitter.com/0BMD2Rg7EI
— MinInterior Colombia (@MinInterior) October 15, 2024
Los seis puntos del plan de choque
Colombia+20 dio a conocer el borrador de ese documento el pasado 30 de septiembre, cuyo objetivo es dinamizar las dimensiones del acuerdo, abarcando desde la transformación territorial hasta la creación de una nueva gobernanza para la paz.
Los seis puntos incluyen agilizar el acceso a tierras, actualizar el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP), redefinir algunas funciones del Gabinete de Paz. Además, priorizar las iniciativas que pasarían por la agenda legislativa, impulsar el acuerdo nacional a través del Acuerdo de Paz y los pactos territoriales, que son en realidad el corazón del plan de choque, porque incluyen las acciones que se realizarán para ponerles acelerador a las obras y proyectos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Lea también: Gobierno Petro vuelve a ONU: esto fue lo que hizo y lo que no por el Acuerdo de Paz
“Es un plan de 6 puntos fundamentales que tienen que ver con la seguridad de los excombatientes y líderes sociales en el territorio; con el impulso a esos proyectos de reforma constitucional y de ley que aún no se han aprobado en el Congreso y que hacen parte del Acuerdo de 2016″, puntualizó Cristo.
“El plan de choque más que un documento o una política pública es una estrategia de acción para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz con la perspectiva de que, a partir de ello, se dinamicen otros puntos del Acuerdo y se avance de manera más ágil y con mayores y mejores resultados. Así, en la medida que se reciban aportes e insumos que mejoren la estrategia, el Ministerio del Interior estará en toda la disposición de escuchar y recoger los nuevos elementos que optimicen la intervención”, dice el documento oficial que fue publicado este martes paralelo a la presentación del plan ante la ONU.
Cristo también afirmó que, aunque se ha avanzado con el tema de la implementación, no ha sido suficiente y por eso calificó el plan de choque como la “fórmula para superar de manera definitiva, sostenible y duradera la violencia que han padecido esos territorios en Colombia”.
Y agregó: “Es un plan que fundamentalmente tiene que ver, como se ha dicho en varias oportunidades, y como lo dijimos en el Consejo de Seguridad y en las reuniones previas bilaterales con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con un compromiso que tienen el Estado y la sociedad colombiana con 7 millones de habitantes que viven en esas zonas afectadas por el conflicto, y que siguen esperando”.
Este es el plan de choque:
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com