Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Setenta imágenes, capturadas a lo largo y ancho del país, forman parte de ‘Semillas de Paz: territorios que florecen, miradas que transforman’, una exposición fotográfica realizada por excombatientes de las FARC que firmaron el Acuerdo de Paz, de la mano de las comunidades en las que, a través de un proceso de reconciliación, adelantan su tránsito a la vida civil.
La muestra está abierta al público desde el 26 de septiembre hasta el 3 de octubre en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en el centro de Bogotá.
El evento formal de presentación de llevará a cabo este lunes 30 de septiembre a las 10:00 a.m., y contará con la participación del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el Ministro de las Culturas, Juan David Correa; y Carla Zacapa representante adjunta del PNUD en Colombia.
En el evento, fotógrafos firmantes de paz y comunitarios autores de la exposición explicarán el proceso creativo.
“Esta exposición es un reconocimiento al compromiso y la resiliencia de los firmantes del Acuerdo de Paz quienes, pese a los desafíos, se han mantenido firmes en su proceso de reincorporación”, señaló la Misión de Verificación.
Algunas de estas imágenes fueron tomadas por hijas e hijos de firmantes y por jóvenes de sus comunidades vecinas, con la guía de tutores del Colectivo Miradas. Las fotografías reflejan su nueva vida, sus sueños, proyectos productivos y la construcción de sus nuevas familias y sus procesos de reconciliación con sus comunidades vecinas.
“Sus historias demuestran que los procesos son viables y que es necesario que el país continúe apostando por su fortalecimiento. Semillas de Paz es un llamado, desde el territorio, a creer en los procesos de construcción de paz que ha impulsado el Acuerdo de Paz de 2016 y que requieren el apoyo y la participación de las instituciones y de la sociedad. Es una apuesta desde el arte por la paz”, agregó el organismo internacional, que hace seguimiento y brinda apoyo a la implementación del pacto que llevó al fin del conflicto con las FARC.
La muestra de lanzó en el marco del Día Internacional de la Paz y como preámbulo de la conmemoración del octavo aniversario de la firma del Acuerdo, con el apoyo del Colectivo Miradas, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Ministerio de las Culturas.
¿Qué es el colectivo fotográfico Miradas?
El Colectivo Miradas, conformado por nueve fotógrafos firmantes del Acuerdo de Paz y cuatro fotógrafos comunitarios, ha recorrido territorios diversos entre los que se encuentran Anorí, Yondó, Mutatá y Carrizal, Antioquia; Charras, Guaviare; Icononzo, Tolima; La Carmelita, Putumayo; La Julia y Villavicencio, en Meta; Los Palmitos, Sucre; Miravalle, Caquetá; Neiva, Huila; Tierra Grata, Cesar; y Tumaco, en Nariño.
En estos lugares se han encontrado firmantes de paz y comunidades aledañas a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) para hacer de la fotografía un lugar de encuentro y construcción de nuevos significados de convivencia y construcción de paz.
“Esta exposición fotográfica es un espacio para reflexionar sobre el arte y las experiencias de quienes firmaron el Acuerdo, y es también una oportunidad para reafirmar el compromiso de las organizaciones con la construcción de una paz sostenible y una cultura de paz”, indicó la Misión.