Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daira es una mujer cimarrona de 63 años, que desde los años noventa ha luchado por la titulación colectiva de la tierra en el Consejo Comunitario La Nupa, en Tumaco (Nariño). Por esa labor fue amenazada por hombres armados y tuvo que desplazarse de manera forzada a Bogotá en 2001.
En la ciudad, usó el canto para sostenerse económicamente y así también empezó a conocerse con más mujeres en su misma situación. Junto a ellas fundó Amdae y una escuela de saberes ancestrales del Pacífico para conectarse de nuevo con su tierra, a la cual no ha podido regresar luego de 19 años. Sus conocimientos los transmite a nuevas generaciones y espera crear pronto en una finca cerca a la ciudad con un cultivo plantas medicinales y tradicionales de su región que reciba a más mujeres desplazadas por la violencia.
Puedes escuchar su historia aquí:
Esta historia fue reporteada por Carolina Ávila Cortés, con la edición, musicalización y diseño sonoro de Omar Rodríguez y la HJCK. La ilustración de Daira fue realizada por Carolina Urueta y la identidad visual fue ideada por Entreviñetas. Las Resistentes cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la Embajada de Alemania en Colombia.