Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Víctimas, responsables y personas de la sociedad civil pusieron sus voces en La Verdad Restaura, un pódcast para hablar sobre justicia, verdad y memoria tras décadas de conflicto armado. En Amaneceres, el primer capítulo, los participantes cuentan sus puntos de vista frente de a la justicia restaurativa. ¿Para ellos qué es y cómo debería darse?
Esta es una serie de pódcast elaborados por estudiantes de la Universidad Javeriana con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos y la maestría en Estudios de Paz, y hace parte de toda una estrategia de pedagogía y restauración en la que participan Rodrigo Londoño, antiguo jefe máximo de las extintas Farc, y Luis Fernando Borja, coronel (r) del Ejército que ha reconocido su participación en ejecuciones extrajudiciales (’falsos positivos’).
Escuche acá Amanaceres, el primer capítulo de La Verdad Restaura:
“La idea nació un día, tomándonos un tinto con Rodrigo Londoño en el Quindío. Le dije: ‘Hagamos un proyecto para que este mensaje que estamos dando tantos comparecientes se escuche más allá', y apoyó el tema. La premisa es que ha faltado difusión de todo lo que ha pasado después de la firma del Acuerdo de Paz. La sociedad -sobre todo los jóvenes- solo escuchaba malas noticias, ideas de que todo iba a ser impunidad, pero acá se ha hecho un trabajo para reconstruir el tejido social y reparar el daño que hemos causado”, cuenta Borja, quien fue el primer oficial de alta graduación en hacer un reconocimiento de responsabilidad frente a sus víctimas en la Comisión de la Verdad.
Le puede interesar: Falsos positivos: historias de wayúu asesinados que por fin llegan a la justicia
Jenny Neme, integrante de la fundación Hilando la Rueca, asegura que la iniciativa hace parte de una campaña de pedagogía sobre la justicia restaurativa para aportar a la construcción de paz y la reconciliación. En esa misma línea, el próximo 23 de marzo, en la Universidad Javeriana, se llevará a cabo un encuentro en el que Londoño y Borja hablarán sobre el tránsito de la guerra a la paz y la importancia de contar la verdad y aceptar responsabilidades para reparar a las víctimas.
Siga leyendo: El llamado de comunidades del Chocó a Francia Márquez para obtener protección
Carolina Herrera, investigadora del Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Javeriana, cuenta que el evento pretende “involucrar a los estudiantes, responder sus preguntas y sensibilizar sobre la importancia de la justicia restaurativa en el actual momento que vive Colombia”.
El coronel (r) Luis Fernando Borja asegura que dar a conocer los hechos ocurridos en el marco del conflicto a los jóvenes es un deber para garantizar la no repetición. “Los jóvenes son quienes menos conocieron el conflicto a profundidad. Ellos deben saber qué fue lo que pasó y por qué caímos en crímenes tan degradantes”, dice el oficial en retiro, que también es compareciente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Espere, en los próximos episodios del pódcast, más relatos y reflexiones sobre los hechos que marcaron el curso de la guerra y los esfuerzos para esclarecer la verdad y alcanzar la reconciliación.