¿Es viable que el Vaticano sea sede de una de las rondas de diálogos con el ELN?

Aunque la idea iría en contravía de lo que ha pedido la delegación de Gobierno en el sentido de que la mesa de diálogos se traslade a Colombia, es factible dado el apoyo de la Iglesia al proceso de paz. Eso sí, requeriría un enorme esfuerzo logístico. Hay antecedentes de diálogos de paz que Colombia ha hecho en Europa.

Cindy A. Morales Castillo
19 de enero de 2024 - 05:49 p. m.
El presidente le regaló una ruana y café colombiano.
El presidente le regaló una ruana y café colombiano.
Foto: Cortesía Vaticano - Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro dijo este viernes, tras su reunión con el papa Francisco, que buscará que el Estado del Vaticano sea sede de uno de los ciclos de negociación que lleva el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque aún no ha habido un pronunciamiento oficial del Vaticano sobre esta propuesta, es una idea que tiene sustento en dos puntos: el primero es el respaldo que ha dado la Iglesia Católica a los esfuerzos de paz de Colombia. De hecho, el mismo presidente Petro dijo que el papa estaba de acuerdo en que se den “pasos profundos en los acuerdos de paz”, aseguró.

En contexto: Gustavo Petro buscará que una ronda de negociación con el ELN sea en el Vaticano

El segundo son las raíces y profunda influencia religiosa que tiene la guerrilla cuyo origen se dio hace 60 años. El ELN tiene en su ADN la herencia de la insurrección de los Comuneros, pero también la revolución cubana y, sin duda, la suma del cura colombiano Camilo Torres -y la teología de la liberación del que era uno de los exponentes- conjuró cierta unión entre la religión y las ideas marxistas.

“La adhesión al movimiento guerrillero de sacerdotes como Camilo Torres le valió el apoyo en sectores de la población campesina”, se lee en el capítulo territorial del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Aterrizar la propuesta en la realidad es otra historia. Las delegaciones han sostenido hasta ahora cinco ciclos de diálogos en Venezuela, México y Cuba. En este país estarán nuevamente para la sexta ronda que iniciará el próximo 22 de enero. La historia, tradición de apoyo a los procesos de paz y relaciones diplomáticas de esos países con el actual gobierno colombiano, el primero de izquierda, ha facilitado el movimiento de los miembros del ELN hacia esos países que deben hacerse bajo estrictos protocolos.

Pero el traslado a Europa supondría mucho más logística. El ELN sigue estando en la lista de organizaciones que la Unión Europea considera como terroristas. Aunque el Estado del Vaticano no es miembro de la Unión Europea, se necesita afinar detalles de seguridad jurídica como las circulares de Interpol que algunos de los miembros de la delegación de esa guerrilla tienen.

Así también lo asegura, monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica en las conversaciones con el ELN. “Es una propuesta muy importante, por supuesto. Tiene que resolverse las condiciones de las delegaciones para poder desplazarse hasta allá y otros detalles”, afirmó a Colombia+20.

Según Henao, la propuesta aún no se ha discutido con el ELN, pero quedará “a consideración de la mesa el tomar decisiones al respecto”. Otras fuentes enteradas del proceso explicaron a este diario que se le da la “mayor importancia a esa voluntad” expresada por el presidente, dada la importancia de la Iglesia en el proceso, pero también afirman que debe darse previa conversación a la mesa.

También puede leer: Las pullas del Gobierno Petro al ELN a pocos días del nuevo ciclo de diálogos en Cuba

Pero además, la delegación del Gobierno ha insistido en que la mesa debe trasladarse a Colombia. De hecho, en octubre pasado, ya hubo por primera vez una sesión en el país.

En esa ocasión Otty Patiño, quien ahora es el alto comisionado para la paz, pero entonces era el jefe de la delegación del Gobierno en esa negociación, dijo que era necesario esa traslado. “El proceso de paz ya está suficientemente maduro para que se haga en Colombia y eso lo ha demostrado la estadía de Pablo Beltrán (jefe de la delegación de la guerrilla) y de los demás delegados al país y también los viajes a los territorios (...) Tenemos nada menos que el traslado de personas muy importantes, comandantes del ELN, que confiaron en la fuerza pública para hacer esos traslados. Eso de alguna manera, más allá del cese al fuego, está construyendo una confianza grande”, afirmó Patiño.

Beltrán se mostró un poco contrario a esa afirmación y dijo que, aunque la delegación del ELN está de acuerdo con el eventual traslado de la mesa a Colombia, considera que aún “hay riesgos de seguridad y riesgos políticos.”

Otros antecedentes de diálogos en Europa

El más reciente fue la instalación el 8 octubre de 2012 en Oslo (Noruega) de la mesa de diálogos con las FARC, que derivó en el Acuerdo de Paz de 2016. Tanto ese país como Cuba fueron los primeros garantes de la negociación. El papel de Noruega fue fundamental, según el propio presidente Juan Manuel Santos, en temas de justicia transicional.

Por el Gobierno estaban Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl, el General (r) Jorge Enrique Mora, Luis Carlos Villegas, Alejandro Eder, Lucía Jaramillo, Elena Ambrosi y Ricardo Santamaría. Mientras que por las FARC‑EP asistieron Iván Márquez, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Marco León Calarcá, Andrés París, Rubén Zamora, Patricia Sáenz, Viviana Hernández y Maritza Sánchez.

La instalación fue apenas de un día. Luego ambas delegaciones se trasladaron a La Habana (Cuba), donde se desarrolló todo el proceso de paz.

Lea también: Petro condiciona prórroga de cese con ELN a que abandone definitivamente la violencia

La gira de las FARC por Europa

En febrero de 2000, 16 jefes de la guerrilla de las FARC realizaron una inédita gira de 33 días por Europa en medio del proceso de paz que adelantaban con el gobierno de Andrés Pastrana.

En el viaje —coordinado por el entonces Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo—, estuvieron, entre otros, los jefes guerrilleros Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Iván Ríos, Felipe Rincón y Simón Trinidad. La gira, que tenía entre sus objetivos conocer experiencias de otros países en la resolución de conflictos, incluyó Suecia, Noruega, España, Suiza, Francia, Italia, específicamente en la Ciudad del Vaticano.

Según la prensa de la época: “Para que el viaje fuera posible, el gobierno debió suspender las órdenes de captura que pesan sobre varios de los líderes guerrilleros y asegurarse de que en el exterior no habrá ningún pedido de captura por ellos de países como España o Italia” por tener a ciudadanos de esos países secuestrados.

El ELN en Maguncia

El 11 de julio de 1998 se realizó una reunión secreta en la ciudad alemana de Maguncia entre miembros del ELN y delegados del Consejo Nacional de Paz, organismo convocado por el Congreso y que agrupaba a empresarios y sindicalistas colombianos. Allí se llegó al acuerdo de Puerta del Cielo en el que se exploró la posibilidad de que el Eln abandonara el secuestro y los atentados a los oleoductos y respetara el DIH.

Previo a ello, hubo el preacuerdo de Viana, donde delegados del Gobierno y el Comando Central de esa guerrilla firmaron una declaración secreta en el Palacio de Viana, en Madrid. El acuerdo preveía realizar reuniones preparatorias para Convención Nacional -propuesta del ELN para la participación ciudadana en los diálogos-.

Cindy A. Morales Castillo

Por Cindy A. Morales Castillo

Periodista con posgrado en Estudios Internacionales. Actualmente es la editora de Colombia+20 de El Espectador y docente de Narrativas Digitales de la Universidad Javeriana.@cinmoralejacmorales@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Macondo(tzdi4)20 de enero de 2024 - 04:04 p. m.
Viaje a Europa, sueldito mensual para que no secuestren, hotel y viáticos, subsidios para que estén bien vestidos y presentados pues el uniforme camuflado no va en el Vaticano, todo con la asesoría de los estilistas y asesores de imagen de la Alcocer. Ambas delegaciones con numerosas, así que esto le costará a Colombia más que el fiasco de Davos. Viva el cambio!
Olegario(51538)20 de enero de 2024 - 11:45 a. m.
Vivir sabroso, pero para ciertos malandrines. Cuánto dinero se gastaría del presupuesto para tener felices a esos terroristas y a una larga comisión de patos en suelo europeo? Averígüelo, Vargas. Y por estos días conmemorando cinco años del asesinato de varios cadetes (desarmados) en la escuela General Santander por parte de esos terroristas.
Edgard(56726)19 de enero de 2024 - 10:39 p. m.
Francisco, su tarea em la tierra es hacer meter a estos bandidos a la cárcel
Luis(61624)19 de enero de 2024 - 08:16 p. m.
Puro show internacional de Petro. Eso no va a hacer diferencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar