Gobierno y ELN descongelan diálogo y ponen fecha para el próximo ciclo que será en Caracas

Ambas delegaciones se encontraron en Caracas para dar los primeros pasos para destrabar la crisis del proceso. En un comunicado en el que afirman que se revisarán algunos gestiones y compromisos.

Redacción Colombia +20
26 de febrero de 2024 - 10:16 p. m.
Los jefes de las delegaciones, Pablo Beltrán (por el ELN) y Vera Grabe (de parte del Gobierno Nacional).
Los jefes de las delegaciones, Pablo Beltrán (por el ELN) y Vera Grabe (de parte del Gobierno Nacional).
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las delegaciones del Gobierno y del ELN en el proceso de paz enviaron este lunes un comunicado que muestra algunos primeros pasos para solucionar la crisis por la que atraviesan los diálogos.

Ambas partes tuvieron una reunión este fin de semana en La Habana para hablar sobre el anuncio que hizo la semana pasada esa guerrilla en el que dijo que el diálogo podría entrar en una fase de congelamiento por supuestos incumplimientos del Gobierno.

En contexto: Cuatro claves para entender las fisuras del ELN y lo que viene en el proceso de paz

Según lo explicado por la guerrilla, el motivo de discordia estaría relacionado con unos “diálogos regionales” en el departamento de Nariño, que fueron anunciados el pasado 18 de febrero por Luis Alfonso Escobar, gobernador de ese departamento.

Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, dijo la guerrilla en su comunicado de la semana pasada.

Tras ese episodio, las partes se reunieron y afirmaron que empezarán a analizar los problemas que enfrenta la mesa de diálogos. “Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz”, dice el texto.

Aunque en el comunicado también se afirma que persistirá el llamado a consultas de la delegación del ELN, también se reafirma que sigue adelante la realización del séptimo ciclo de diálogos que se adelantará en Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024.

Además: La amenaza de fragmentación en el ELN que tiene en vilo la negociación con Petro

¿Por qué los diálogos regionales crearon una crisis en la mesa con el ELN?

El otro punto por el que el ELN podría no estar de acuerdo con estos diálogos es porque minaría la unidad de mando que tanto ha defendido en este proceso y que siempre ha estado en tela de juicio dada el carácter “federal” de esa guerrilla.

Analistas afirman que los diálogos podrían tener efectos más expeditos en la reducción de la violencia porque se habla directamente con quienes comandan al grupo armado en esa zona, pero llevaría a una desarticulación con los máximos jefes, en este caso el Comando Central del ELN o un desconocimiento con la misma delegación nacional de paz en esos diálogos.

Más allá de que la unidad de mando del ELN haya quedado en entredicho, el impasse deja en incógnita la voluntad del grupo para territorializar los diálogos y muestra que, como han advertido distintas voces, la guerrilla sigue imponiendo un ritmo lento en la mesa.

Es que, aunque inicialmente el gobernador de Nariño no precisó con qué grupo se harían esos diálogos, pero sí dijo que contaban con la anuencia del presidente Gustavo Petro y del comisionado Patiño, e incluso dio una fecha: comenzarían la primera semana de marzo.

Sin embargo, luego afirmó en varias entrevistas con medios de comunicación que ese grupo era el ELN. En ese departamento opera el frente de guerra suroccidental Carlos Alberto Troches Zuleta (FGSO) con influencia en Nariño y Cauca, y dentro del cual opera una estructura llamada Comuneros del Sur.

El pasado 29 de enero, cuando terminaba el viaje del presidente Petro por el Pacífico, los Comuneros del Sur —diezmado por el Clan del Golfo y las disidencias— le enviaron una carta al ministro de Defensa pidiendo pista en la paz total y en ese diálogo regional del que ya había hablado el gobernador Escobar.

“Solicitamos participar en el proceso de diálogo regional de paz a desarrollarse en el Departamento. Queremos hacer parte de esta propuesta de construcción de paz territorial que ha sido anunciada y ha hecho el llamamiento el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, como parte de la política de paz total del Presidente Gustavo Petro”, dice el comunicado.

Le puede interesar: Las razones que llevaron al ELN a decir que diálogo con Gobierno podría congelarse

Según el profesor Luis Fernando Trejos, esta situación con la estructura Comuneros del Sur “pone en entredicho la narrativa de que en el ELN existe unidad de mando y no hay fisuras”, y crea un nuevo cuello de botella para avanzar en la agenda de negociación, pues el próximo ciclo de diálogos sería destinado a resolver la tensión por este episodio de crisis. Algo similar ocurrió en la sexta ronda, que se dedicó casi en su totalidad al acuerdo del cese al fuego, dejando de lado otros puntos claves.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)27 de febrero de 2024 - 03:19 a. m.
Los guerreristas que se oponen a la paz no mandan sus hijos a la guerra. Se oponen a la paz desde los escritorios, que peleen los pobres dirán
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)27 de febrero de 2024 - 03:16 a. m.
Las bodeguitas guerreristas seudo-uribistas deben estar furiosas porque se recuperaron las negociaciones con el grupo guerrillero. No duden de su rabia son los mismo que lucharon a brazo partido para que no pasara la paz de del gobierno Santos. Lo curioso es que pelean son los campesinos y no sus hijos. Esa es la extrema derecha colombiana
juan(7280)27 de febrero de 2024 - 01:14 a. m.
El peligro con estos personajes del ELN es que son una combinación nefasta del fanatismo cristiano con el delirio del revolucionario...
Eduardo Sáenz Rovner(7668)27 de febrero de 2024 - 12:20 a. m.
30 años mamando gallo. 60 años secuestrando, boleteando, asesinando.
Noticioso(6975)26 de febrero de 2024 - 11:38 p. m.
Esos viejos culeros del ELN se habrían desenvuelto con la misma soltura que lo hacen en el monte, en la densa, palabrera e inútil burocracia de cualquier entidad pública o juzgado colombiano. Eso es lo que en realidad entienden por "justicia social". El tal Pablo Beltrán habría sido más feliz en cualquier ventanilla burocrática negando servicios por no tener la cédula al 150%, o escribir "abogado", en lugar de "doctor en jurisprudencia".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar