Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La llegada de la Navidad del 2022, con la acostumbrada entrega de regalos para sus seres queridos, es la ocasión perfecta para darle un espaldarazo a la paz del país y apoyar alguno de los emprendimientos que víctimas del conflicto y excombatientes de grupos armados han iniciado para hacerse a una nueva vida lejos de la guerra.
Tejidos, artesanías, textiles, productos naturales, frutos y cervezas artesanales hacen parte de la variada oferta de estas iniciativas productivas, de las cuales depende la sostenibilidad económica de decenas de familias que tratan de salir adelante manteniéndose firmes en su apuesta por la reconciliación.
Lea también: Así están produciendo y exportando los indígenas del Cauca en medio de la guerra
Varios de estos emprendimientos, que participaron el pasado fin de semana en la décima edición del Mercadillo por la Paz, tienen listos sus productos para esta época decembrina. Haga clic en las flechas para conocerlos:
Además, entre las marcas impulsadas por estas poblaciones están Memorias de paz (proyecto de sobrevivientes y firmantes de paz con productos gastronómicos y artesanales), Frutos de paz Colombia (una iniciativa de economía solidaria que comercializa estos productos de la paz), Miel Serranía Montemariana (un proyecto colaborativo con campesinos víctimas que recogen miel de abejas en el bosque seco tropical), Tejidos Chakana (una apuesta de piezas artesanales exclusivas que han sido usadas por varias personalidades), la Fundación Color y Esperanza (que visibiliza la labor de los miembros de las Fuerzas Militares afectados en el conflicto), el Colectivo Fotográfico Miradas (integrado por exguerrilleros de las Farc que cambiaron los disparos de los fusiles por las ráfagas de las cámaras).
También puede encontrar opciones de regalos en proyectos como la Unión de Costurero (que recupera la memoria a través de la costura), la tienda boticaria herbal Hysca Chia (que ofrece preparaciones medicinales, tinturas madre, pomadas y esencias), Manifiesta Colombia (un emprendimiento de moda para la paz en el que los excombatienes confeccionan prendas) y el taller gráfico Hijxs De La Nada.
Siga leyendo: El café de exFarc y víctimas del Tolima que quiere conquistar el mercado mundial
Otra de las iniciativas que ofrecen una amplia variedad de productos para esta Navidad es Confecciones La Montaña, un proyecto de textiles liderado por excombatientes del Frente 36 de las Farc que fabrican morrales, sudaderas y accesorios. También puede encontrar prendas de vestir en Avanza, una marca de ropa creada, liderada y producida por firmantes de paz, o en Visaje Negro, una marca de ropa que busca el autorreconocimiento y empoderamiento de Turbo (Antioquia), y de toda la población afrocolombiana, por medio de la moda.
Otra opción para sus obsequios puede ser regalar alguna de las cervezas artesanales que los firmantes de paz está produciendo en su proceso de reincorporación. Marcas como La Trocha, Alapaz y La Roja tienen una variedad de bebidas para compartir en estas fechas.T
Si lo que busca es un buen chocolate, puede encontrarlo en el emprendimiento Kakaoteros (liderado por jóvenes que buscan brindar mejores condiciones a las familias campesinas que hace 15 años sustituyeron sus cultivos de coca en Boyacá por cultivos de cacao). Si, en cambio, es amante del café, una buena opción es la iniciativa Dorado del Perijá, del colectivo Asmuperijá, un grupo de emprendedoras de la Serranía del Perijá que se unieron para sanar las heridas del conflicto y generar espacios de empoderamiento para mujeres víctimas del conflicto.