Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El corregimiento de El Salado en el Carmen de Bolívar fue el escenario donde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 780 hectáreas de tierra a 272 familias víctimas del conflicto armado y reincorporados de las FARC.
La Asociación Campesina de Víctimas del Conflicto Armado de El Cocuelo (ASOCAMVICO) que agrupa a 48 familias, recibieron 217 hectáreas; 194 familias de firmantes de paz de la Federación Caribeña de Procesos Organizativos por la Paz (FEDECARIBE) recibieron 499 hectáreas; y 30 familias de la Asociación de Productores Víctimas de Caño Negro (ASOPROVICAN) del Carmen de Bolívar recibieron las 63 hectáreas restantes.
Le recomendamos: Así es la nueva metodología de la ANT para comprar y entregar tierras a campesinos
“Después de tantos años de lucha y espera se va a hacer realidad nuestro sueño, que va a permitir que nosotros como campesinos, podamos tener una vida digna y garantizar nuestro sustento alimentario”, comentó Andrés Quiroz Osorio de ASOCAMVICO.
Este evento que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, hace parte de los avances del cumplimiento de la reforma agraria contemplada en el primer punto del Acuerdo de Paz con las FARC de 2016. Según el director de la ANT, Gerardo Vega, los predios entregados a las comunidades fueron en donación por la Fundación Crecer en Paz.
El presidente Petro se dirigió a la población montemariana y recordó los graves hechos de despojo de tierras que históricamente se vivió en el territorio, así como la masacre de El Salado y la de Macayepo que se perpetró en los 2000 a manos de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.
“La tierra sirve es para cultivarla, no para tenerla en cultivo. Yo quiero rapidez para entregar las tierras, debe haber verdad y justicia porque es la antesala de la paz”, dijo el mandatario.
Petro también se refirió a un polémico artículo dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el que se aborda el tema de la “expropiación express” y que fue impulsado por la ANT.
“Buenas parte de los medios de comunicación se han dedicado a hablar de que queremos expropiar la tierra. Un artículo que ni siquiera estaba en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, pero que permite la legislación aún vigente para intentar que el campesinado pueda llegar a acceder a la tierra”, dijo.
Y agregó: “Pero aquí si nadie se preguntó sobre los campesinos y campesinas que vivían sobre esta psí tenían seguridad jurídica sobre esta tierra. Aquí hubo fue la realidad de lo que ha pasado en Colombia: despojando, asesinando y llenando esta tierra de sangre. Aquí si no hay escándalo. Fueron los hombres de negro que estaban aliados con funcionarios públicos que seguían las órdenes de quienes se iban a quedar con la tierra”.
Luego volvió a mencionar el acuerdo nacional y la necesidad de la reparación para las víctimas del conflicto.
"No podemos vivir 75 años en guerra, como una sociedad que pareciera hecha para destruirse, no podemos construirnos como Nación así. Tenemos que tener un punto final de la violencia y un punto inicial de una era de Paz, y eso es a través de dialogar entre nosotros. Si no usamos… pic.twitter.com/xJItKNsXHm
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 31, 2023
Lea también: Reforma agraria: las cifras de gestión de tierras en el primer año de Petro
El director de la ANT, Gerardo Vega, también entregó 10 títulos de propiedad en cumplimiento de sentencias de restitución de tierras por 164 hectáreas en El Carmen de Bolívar, María La Baja, San Juan Nepomuceno y San Jacinto (Bolívar), municipios que hacen parte de los Montes de María.