Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de siete años de implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, este 2023 empezó a despegar la entrega de tierras para que los excombatientes de la antigua guerrilla pongan en marcha sus proyectos productivos y sus planes de vida.
Solo en lo corrido de este año, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adquirió 4.527 hectáreas para esta población, que junto a otras compras del año pasado suman 5.098 hectáreas para ex-FARC desde el inicio del Gobierno Petro.
Puede leer: Invasiones a tierras de narcos: la otra cara que deberá atender Petro en su reforma agraria
Según un reporte de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) conocido por Colombia+20, en gobiernos anteriores solo se habían adquirido, en total, 141 hectáreas de tierras destinadas a los firmantes de paz.
Los predios que les han entregado a ex-FARC desde el inicio del Acuerdo están distribuidos en 19 municipios de 12 departamentos del país: Antioquia, Caquetá, Cauca, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Tolima, Valle, Huila y Cundinamarca.
“La ARN continúa la gestión para consecución de predios para la población en proceso de reincorporación. En este gobierno se han adquirido más de 20 predios que suman una cantidad importante de hectáreas, y se han gestionado más de 180 solicitudes de compra que esperamos pronto sean resueltas y beneficien a esta población“, explicaron desde la ARN.
Lea: “Nos han ofrecido más de un millón de hectáreas que no son viables para el Estado”: Director de ANT
La entidad agregó que estos predios permitirán que “se realicen los proyectos productivos contribuyendo a la seguridad alimentaria nacional y a la consolidación de la paz territorial”.
La entrega del predio más extenso
Este jueves 21 de diciembre se entregó el que hasta ahora es el predio de mayor extensión para esta población.
Se trata del lote “Santa María”, de 1.571 hectáreas y ubicado entre los municipios de Puerto Parra y Cimitarra, Santander, donde 160 firmantes de Paz del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Carrizal, junto con sus familias, continuarán con sus proyectos de ganadería, piscicultura, cultivo de alimentos y cría de animales como cerdos y pollos.
También se hizo entrega de un segundo predio conocido como “San Joaquín”, con una extensión de 156 hectáreas. La finca está ubicada en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca. Este fue comprado por la Agencia a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y fue adjudicado a 91 asociados de la Cooperativa Multiactiva Frontera Sur (Coomfrosur), integrada por campesinos firmantes del departamento de Nariño.
Además: Las exigencias al ELN para detener la crisis humanitaria en la región del Telembí
“Con esta entrega estamos cumpliendo con el Acuerdo de Paz, son dos predios donde los firmantes podrán seguir con sus proyectos productivos. La tierra es para quien la trabaje y estamos cumpliendo con lo que prometimos de entregar tierra a campesinos, negros e indígenas”, resaltó Gerardo Vega Medina, director de la ANT.
Ex-FARC que salieron amenazados de antiguo ETCR también recibieron tierras
El pasado 18 de diciembre se logró, finalmente, el traslado de los excombatientes del colectivo Georgina Ortíz, que en mayo de este año denunciaron amenazas en su contra y aseguraron que tendrían que desplazarse de Vistahermosa, Meta.
En contexto: Excombatientes de FARC en Vistahermosa (Meta) denuncian amenazas en su contra
Los excombatientes, que llevaban 6 meses en la Villa Olímpica del municipio de Granada, llegaron a San Juan de Arama, también en el Meta.
“En este territorio les esperan las 1.047 hectáreas de tierra fértil entregadas por el presidente Gustavo Petro, un hito trascendental para la implementación de la Reforma Rural Integral y del proceso de reincorporación social y económica, el arraigo para continuar en la civilidad y en el cumplimiento del Acuerdo de Paz”, informó la ARN.