Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles en medio de una rueda de prensa en el centro de Bogotá, el comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que desde su oficina se facilitará una reunión entre Comandos de la Frontera, un bloque que hace parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (la estructura separada de Iván Marquez), y la disidencia de las FARC comandada por Calarcá Córdoba.
“En Caquetá y Putumayo hay una confrontación con graves afectaciones a la sociedad civil entre dos actores que están conversando con nosotros, con uno hay una mesa que es la mesa de Calarcá y con el otro no se ha instalado la mesa (…) pero desde hace rato ellos están pidiendo hablar”, dijo el comisionado tras el cierre del foro Proteger la vida y transformar los territorios: Seguridad y Paz Total.
Le recomendamos leer: Gobierno empezará acercamientos con otras dos bandas criminales en Quibdó, ¿cuáles son?
Según Patiño, en el encuentro entre ambas estructuras hará presencia el Gobierno. “Vamos a facilitar esa reunión, pero con la presencia nuestra para que no sea una reunión en la que ellos unan fuerzas, sino para fomentar espacios de distensión y de respeto a la sociedad”, aclaró el comisionado.
En ese punto del país las confrontaciones entre ambos actores armados se ha agudizado y se ha recrudecido la violencia en el intento por ocupar los territorios.
De hecho, los mismos miembros de las disidencias de Calarcá Córdoba han dicho que las confrontaciones entre ambos grupos han dejado a guerrilleros fallecidos con mutilaciones en los ojos, cráneos destripados y decapitaciones.
Las confrontaciones entre grupos armadas, un obstáculo al cese al fuego
El anuncio del comisionado se da justamente después de un foro en el que se discutió sobre el balance que han tenido los cese al fuego que se han hecho durante las mesas de diálogos en los tableros de la paz total.
En el conversatorio, uno de los principales argumentos fue que los ceses son buenos, pero que no son suficientes si las confrontaciones entre actores armados continúan.
Le podría interesar: Gobierno empezará acercamientos con otras dos bandas criminales en Quibdó, ¿cuáles son?
“Los beneficios a las comunidades han sido positivos en cuanto a los daños colaterales porque no hay enfrentamientos entre Fuerza Pública y los grupos armados, pero esos beneficios aunque importantes no son suficientes porque los enfrentamientos se dan más entre los grupos armados y los ceses aún no contemplan eso. Además, los actos prohibidos han sido limitados (...) o muy genéricos”, dijo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
En ese mismo encuentro, una lideresa social de Arauca pidió atención y presencia del Estado, justamente porque su departamento está en medio de las confrontaciones entre grupos armados.
“Nosotros necesitamos que el Estado se articule con nosotros y que no nos dejen solos. Aún desde la administración local estamos solos. La gente se está desplazando porque nos da miedo denunciar. Si no se mitiga el conflicto armado no podemos hacer economías transformadas. Nosotros somos los que estamos viviendo las mayores consecuencias y somos los que más deseamos esa paz anhelada”, detalló.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com