Rodrigo Londoño rechaza acusación de comandante de ELN sobre supuesto contrato de desminado

Antonio García dijo en su cuenta de Twitter, sin pruebas, que el partido Comunes estaría realizando esa labor en Nariño. Negociadores del Gobierno en la mesa de diálogos con la guerrilla expresaron su desacuerdo.

Redacción Colombia +20
07 de junio de 2024 - 10:12 p. m.
Rodrigo Londoño, actual presidente del partido Comunes, y Antonio García, máximo comandante del ELN.
Rodrigo Londoño, actual presidente del partido Comunes, y Antonio García, máximo comandante del ELN.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rodrigo Londoño, conocido en las extintas FARC como Timochenko, y actual presidente del partido Comunes, rechazó los señalamientos que le hizo a través de X (antes Twitter) Antonio García, máximo comandante del ELN.

Sin aportar pruebas, García afirmó que “empresas controladas por el partido Comunes” tendrían contratos de desminado en Nariño y que se estarían manejando en “sociedad con bandas paramilitares del Chocó”.

En el trino, García también hace alusión a otros contratos que estaría manejando una ONG y donde cuestiona a Álvaro Jiménez, asesor de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El martes, los negociadores del Ejecutivo rechazaron los señalamientos del comandante del ELN. “La delegación llama a no lanzar acusaciones contra quienes firmaron el Acuerdo de Paz de 2016, así como contra las labores y los proyectos que adelantan en su proceso de reincorporación”, señalaron en un comunicado.

”Pone en riesgo la vida e los firmantes”

Londoño respondió a esas acusaciones y dijo las palabras de García ponían “en riesgo la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz y de la militancia del partido Comunes”.

Y agregó que rechazaba esos señalamientos “infundados”. “Somos gentes de paz, comprometidos con los intereses de los sectores populares y la reconciliación nacional”, dijo.

Aunque García no lo menciona en la serie de trinos que publicó, sus señalamientos se relacionan con tareas de desminado humanitario que se han adelantado en Nariño con Comuneros del Sur, un antiguo frente del ELN que se escindió de esa guerrilla el pasado 7 de mayo. Desde entonces, esa estructura es tratada por el Gobierno como una organización distinta al ELN.

El Gobierno lleva un diálogo regional con ese grupo, que es comandado por Gabriel Yepes Mejía, conocido en la guerra como ‘HH’. Justamente ese proceso dio pie a una crisis en la mesa de diálogo con el ELN, que provocó el aplazamiento del séptimo ciclo de diálogos que aún no se ha realizado.

El Frente Comuneros del Sur existe desde 1992 y desde hace 14 años viene teniendo tensiones con la Dirección Nacional del ELN. Además, está geográficamente apartada de los frentes mejor consolidados. La historia de tensiones entre el frente Comuneros del Sur y el Comando Central del ELN (COCE) comenzó hacia 2006, pero se intensificó en 2012, cuando el entonces comandante Abelardo abandonó la jefatura del grupo y se unió al frente de guerra Occidental en Chocó.

Lea también: Así se gestó la división de ELN y frente de Nariño que tiene en crisis los diálogos

Su sucesor fue Gabriel Yépez, HH, quien llegó unos años antes a Nariño y tomó la dirección de esa estructura, conocida por su poderío político e influencia en comunidades de la región. Yepes Mejía, comandante de la estructura, tuvo acercamientos con delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz desde agosto del año pasado, con el fin de iniciar un proceso de diálogos (e incluso de dejación de armas).

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Macartur(96135)07 de junio de 2024 - 11:30 p. m.
Todos estos beyacos y esbirros niegan sus fechorías, así como los presidentes de Senado y Cámara, Ministros, etc, siguiendo el ejemplo del mitómano Presidente Petro. Allí siguen a pesar de los pesares, en este mar de podredumbre donde navegan a sus anchas en contuberinio con el gobierno Progresita de la corrupción. Petro favorece, obviamente, a sus nuevos buenos amigos y socios de Las Farc, ELN, delincuencia organizada y mafias, para asaltar las instituciones del estado y perpetuarse en el poder
  • UJUD(9371)08 de junio de 2024 - 01:41 p. m.
    Vé, que te fumaste ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar