Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se instaló en Bogotá el sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor de los Bloques (EMB), disidencia de las FARC comandada por Calarcá Córdoba, que aún sigue en el proyecto de Paz Total impulsado por el presidente Gustavo Petro.
El inicio de esta nueva ronda de diálogos comenzó en un momento determinante en este proceso, pues el próximo martes 15 de octubre termina la vigencia del cese al fuego bilateral. Aunque todo apunta a que sí habrá una ampliación de ese periodo, se discute si será de tres o seis meses.
La mesa de diálogos con esta disidencia de las FARC ha sido uno de los procesos más complejos, pues inicialmente en este grupo también estaban sentados los miembros de la fracción de Iván Mordisco, quienes abandonaron las negociaciones en mayo de este año.
A la instalación de este nuevo ciclo de diálogos acudieron como delegación de Gobierno Camilo González, jefe negociador; Pedro Arenas; Yezid Arteta; y el coronel (r) Luis Alfonso Novoa. También estuvieron presentes el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, y la ministra de ambiente, Susana Muhamad.
Por parte de la delegación de las disidencias estuvo por Leopoldo Durán, Tomás Ojeda, Andrey Avendaño, “Richard”, “Javier 33″ y Cipriano Cortés.
Camilo González aseguró que los diálogos deben avanzar y que se debe seguir el cumplimiento de los acuerdos parciales que se han logrado en medio del cese al fuego. “Hemos dado pasos adelante en transformaciones territoriales y haremos una lectura compartida sobre las posibilidades de que este ciclo sea un salto adelante. Además, tenemos la tarea de evaluar el informe del Mecanismo de Verificación, Monitoreo y Veeduría”, dijo.
A su vez, Andrey Avendaño dijo que hay una decisión de avanzar en acuerdos parciales de cumplimiento inmediato. “Tenemos posibilidades de implementar proyectos para las comunidades, tenemos compromiso con el medio ambiente y hemos reforestado en los territorios”, dijo.
El consejero Patiño también intervino durante la instalación y felicitó a las delegación por lo que calificó una “valentía” por mantener los diálogos y la posibilidad de buscar una salida para Colombia. “Uno no puede ante las primeras crisis sacar la mano, hay que persistir”, dijo Patiño, quien agregó que fue productiva la reunión del consejo de seguridad y paz que tuvieron el jueves, donde se discutió también cuál sería el tiempo de extensión del cese al fuego.
Además, Patiño agregó que espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que recibirá el martes el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre la implementación del Acuerdo de Paz, pueda extender el mandato a esa instancia para que verifique el cese al fuego con esa disidencia.
Sobre este tema, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU y representante Especial del Secretario General de la ONU, le dijo hace unos días a Colombia+20 que el Consejo de Seguridad siempre ha expresado su voluntad de considerar esa posibilidad de tener un mandato para el cese con los bloques que son parte del Estado Mayor de los Bloques. “Lo que es importante es que la madurez no corresponda solamente al cese al fuego, sino que también corresponda al proceso de negociación, que esté claro hacia dónde va, cuáles son sus objetivos, su agenda, en cuanto a si apuntan a una finalización de conflicto, si apuntan hacia qué, porque son elementos que hay que seguir valorando”, indicó.
Por último, Patiño hizo un llamado a que los frentes que comanda Iván Mordisco y que se levantaron de la mesa, “se vuelvan a unir al proceso de paz”.
Además: Acuerdo de Paz: ONU espera que plan de choque de Petro se traduzca en resultados
Ministra de Medioambiente pide disculpas por cancelación de reuniones en La Macarena
La ministra Muhamad también habló durante la instalación y dijo que es importante que la mesa avance en el tema de transformaciones. “Tenemos que avanzar porque si no cuál es el legado que el primer gobierno progresista va a dejar”, explicó-
Muhamad también indicó que se debe pensar qué implica la paz con la naturaleza en un mundo que “se acerca más a la guerra”. “Si no encontramos una sincronización con la madre tierra, estamos condenados a un futuro catastrófico. Es un llamado a la reflexión sobre el impacto de los conflictos armados sobre la naturaleza. Ya llevamos 11 millones de hectáreas se perdieron en la gran Amazonia, está llegando a un punto de no retorno”, dijo.
Además, la Ministra también pidió disculpas por el aplazamiento de una reunión que tendría lugar hace unos días en La Macarena, Meta, y por la que campesinos de esa zona amenazaron con hacer un paro armado indefinido.
Como la fecha de ese encuentro coincidió con otro evento que estaba haciendo el Ministerio de Ambiente y al que estuvo invitado el presidente Gustavo Petro, algunas organizaciones campesinas, lo consideraron un boicot. Fuentes de la zona que hablaron con este diario hace unos días y que prefirieron no dar su nombre por seguridad afirman que representantes de ese Ministerio en algunas reuniones en la mesa han puesto algunas trabas o se han opuesto a iniciativas de transformación territorial que tienen que ver con los temas agrícolas o ambientales, sin que presentan tampoco soluciones u otras propuestas.
“Quiero pedir disculpas por los malentendidos con la reunión de la Macarena. Era importante realizar la Asamblea, pero estaremos allá, las dos ministras, tanto de Agricultura, como la de Ambiente. No fue un sabotaje a la mesa”, explicó Muhamad.
También puede leer: Las dudas tras renuncia de excúpula de FARC a su inocencia y pedido de una sola sentencia
El diálogo social en Caquetá
Previo al inicio de estas negociaciones, este jueves más de 3.000 campesinos se reunieron en Solano, Caquetá, para participar en un diálogo social promovido por las delegaciones de ambos sectores para escuchar las peticiones de las comunidades en temas ambientales.
En el encuentro, los habitantes de la zona, líderes sociales y comunidades indígenas expusieron sus preocupaciones y propuestas en torno al tema de las tierras de cara al nuevo ciclo entre el Gobierno y las disidencias comandadas por Calarcá.
“Todos los que intervinieron se refirieron a la cuestión ambiental y a la disposición que tienen para frenar la tala de bosques nativos, buscar una solución definitiva al problema de la destrucción de la selva y a conversar de alternativas. También, le pidieron al gobierno llegar con soluciones”, explicó Camilo González Posso, coordinador de la delegación del gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz.
* Esta pieza periodística hace parte de la iniciativa “Comunidades que Transforman” de El Espectador, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por su sigla en inglés) y la Embajada de la Unión Europea. Esta es una alianza para producir contenidos que narran los esfuerzos de las organizaciones comunitarias, las autoridades y el sector privado en la construcción de paz.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com