Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario general de la ONU, António Guterres, habló este miércoles desde la COP16 sobre la apuesta de paz total del presidente Gustavo Petro y sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
En una conferencia de prensa con la que cerró su corta visita al evento de biodiversidad que se está realizando en Cali, el secretario dijo que a pesar de los desafíos, “las iniciativas de diálogo” podrían ser complementarias al Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas FARC y que la apuesta de paz total del Gobierno es un “objetivo loable”.
“La paz total impulsada por el gobierno nacional es un objetivo loable (...) Aconsejo no dejarse desviar del camino del diálogo. Estos diálogos son oportunidades para acabar con la violencia que sigue azotando a las poblaciones de regiones que también son claves para la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente a las comunidades indígenas y afrocolombianas, a los desplazados y confinados por los grupos armados, a las mujeres víctimas de la violencia sexual y a los niños y niñas reclutados en la guerra”, dijo.
Pese a ello, Guterres hizo énfasis en que el Acuerdo de Paz “sigue siendo la hoja de ruta principal para romper con los ciclos de violencia en Colombia” y destacó el plan de choque que presentó el Gobierno de Gustavo Petro en la pasada sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y que busca acelerar la implementación del Acuerdo de Paz.
Colombia+20 publicó el borrador de ese plan el pasado 30 de septiembre. El documento de seis puntos incluiría agilizar el acceso a tierras, actualizar el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP) —encargado, entre otras cosas de las garantías de seguridad para firmantes de paz, líderes sociales, defensores de derechos humanos— y redefinir algunas funciones del Gabinete de Paz. Esto último está contemplado en un borrador de decreto que dio a conocer Colombia+20 la semana pasada.
Los otros tres puntos son las iniciativas que pasarían por la agenda legislativa, impulsar el acuerdo nacional a través del Acuerdo de Paz y los pactos territoriales, el corazón del plan de choque, porque incluyen las acciones que se realizarán para ponerles acelerador a las obras y proyectos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
“El Acuerdo sigue siendo la hoja de ruta principal para romper con los ciclos de violencia en Colombia (...) Saludo los esfuerzos renovados del presidente Petro y su gobierno para acelerar la implementación del Acuerdo Final de Paz – incluso mediante el plan de choque que se enfoca en aspectos concretos para mejorar la calidad de vida en los territorios priorizados”, afirmó el secretario general.
También se refirió al octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz -que se conmemora el próximo 24 de noviembre- y llamó a los y las colombianas a perseverar en la búsqueda de la paz.
“Llegando con avances y desafíos a su octavo aniversario, este histórico Acuerdo debe de mantenerse en el centro de los esfuerzos de consolidación de la paz, y una presencia que conlleva seguridad, oportunidades de desarrollo y gobernanza inclusiva. No debe haber más demora para que los dividendos de paz lleguen a todos los territorios (...) Asegurar la justicia para las víctimas también es impostergable. Reconozco la noble y valiente labor del sistema pionero de justicia transicional creado por el Acuerdo. Y animo a que avance. Hoy, mi llamado al pueblo colombiano es de perseverar. Que trabajen juntos para que sea un esfuerzo nacional, compartido. Les quiero recordar que Colombia nunca estará sola en sus esfuerzos por la paz”, dijo.
Guterres reconoció el compromiso de los excombatientes de las FARC y dijo que “será un honor” seguir acompañando a Colombia en su camino hacia la paz, a través de “la Misión de Verificación de la ONU y las agencias y programas del equipo de país”.
“Para sobrevivir la humanidad debe hacer las paces con la naturaleza”
En la rueda de prensa, Guterres también habló sobre la COP16 -y felicitó a Colombia por su organización-, pero hizo énfasis en los objetivos que debe cumplir esa cumbre.
“El mundo ha venido a Cali para hacer las paces con la naturaleza. Permítanme ser claro: nos enfrentamos a una crisis existencial. Las temperaturas suben cada vez más. Estamos perdiendo cada vez más especies, para siempre. Estamos envenenando nuestras aguas. Las actividades humanas ya han alterado tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercios de sus aguas. Ningún país, rico o pobre, es inmune a esta devastación. Para sobrevivir, la humanidad debe hacer las paces con la naturaleza”, afirmó.
También dijo que es necesario transformar los modelos económicos y la producción y consumo hacia prácticas positivas para la naturaleza. “La energía renovable, las cadenas de suministro sostenibles y las políticas de cero residuos no son opcionales”, y agregó que esta COP debe “convertir las promesas en acción”.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com