Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este viernes, el Frente de Guerra Norte del ELN, responsable del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, anunció en un comunicado que ya inició su proceso de liberación.
Lea también: ¿Por qué el secuestro del papá de Luis Díaz es un incumplimiento de ELN a cese al fuego?
Luis Manuel Díaz fue secuestrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira. Luego de cinco días de cautiverio, el jueves, el gobierno dio a conocer que estaba en poder del grupo guerrillero.
“Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, informó en su momento el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos de paz, Otty Patiño, quien rechazó el hecho y pidió la liberación inmediata de la víctima.
¿Qué dice el comunicado del ELN sobre el padre de Lucho Díaz?
“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista”, se lee en el documento en el que agregan que “a partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”.
Esta comunicación se conoce pocas horas después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, condenó la retención de Díaz.
Puede leer: “No ha sido capaz de liberarlo”: Petro al ELN tras secuestro de papá de Luis Díaz
“Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”, dijo desde Washington el jefe de Estado.
Una violación explícita al cese al fuego
Este secuestro, además de minar la confianza en el proceso de paz que el ELN adelanta con el gobierno, es una violación del cese al fuego que se pactó con esa guerrilla y que inició el pasado 3 de agosto por 180 días.
Lea también: ELN secuestró al padre de Luis Díaz: ¿qué puede implicar para la mesa de diálogos?
Ese alto al fuego está delimitado por el Decreto 1117 ,firmado el 5 de julio de este año, y varios protocolos que contienen las reglas sobre su funcionamiento.
El decreto dice en su capítulo 2 sobre las operaciones de la fuerza pública que, a partir del 3 de agosto está prohibido realizar, además de acciones ofensivas, actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Acciones Específicas como “incurrir en actos prohibidos en el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, como el homicidio, la toma de rehenes, la violación, el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, etc”, entre otras.
Tras este incumplimiento del cese al fuego, el Mecanismo de Verificación y Monitoreo tendrá que evaluar el caso.
Además: ¿Qué está y qué no está permitido en el cese al fuego entre Fuerza Pública y ELN?
El mecanismo está compuesto por delegados del ELN y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU en Colombia. Además de las conclusiones de este mecanismo, desde varios sectores se ha pedido que el Gobierno refuerce su estrategia de negociación en el marco de la apuesta de Paz Total.
Por ahora, se espera que en las próximas horas el grupo guerrillero entregue al padre del futbolista, quien este sábado completaría una semana en cautiverio.