Segundo ciclo con disidencia de Márquez se hará en Cuba a finales de octubre

Así lo dieron a conocer las delegaciones durante el encuentro preparatorio que se está realizando en Tumaco, Nariño. ¿Qué más dijeron?

Cindy A. Morales Castillo
22 de septiembre de 2024 - 05:24 p. m.
En Tumaco se realizó el Encuentro por la paz en el que asistieron las delegaciones del Gobierno Petro y de la disidencia Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez.
En Tumaco se realizó el Encuentro por la paz en el que asistieron las delegaciones del Gobierno Petro y de la disidencia Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez.
Foto: Archivo Particular

El proceso de diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, tendrá su segundo ciclo de negociaciones la tercera semana de octubre en La Habana, Cuba.

Así lo anunciaron las delegaciones durante el encuentro preparatorio que se está realizando este fin de semana en Tumaco, Nariño.

La reunión denominada Encuentro por la paz y el desarrollo con justicia social del Pacífico Nariñense y Piedemonte Costero es un punto clave en el desarrollo de este tipo de conversaciones en las que el Gobierno le ha apostado a un involucramiento total de las comunidades.

De hecho, parte del objetivo de este encuentro fue, tal como se acordó en el primer ciclo de junio, presentarle a la población los resultados del primer ciclo de diálogos que se realizó en Venezuela y entre los que se destaca la creación de una subcomisión técnica que se encargará de “georreferenciar los municipios, corregimientos y veredas” donde esta disidencia hace presencia; y un cese unilateral al fuego.

“La paz no tiene reversa en este territorio”, dijo el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, durante la apertura del evento.

En ese departamento se están llevando a cabo dos procesos simultáneos que, por ahora, ponen a Nariño en el centro de la paz total. El jueves, en Samaniego, se realizó la firma del primer acuerdo con Comuneros del Sur, el frente que se separó del ELN, en el que se pactaron cuatro puntos clave, entre ellas que habrá zonas de concentración para el tránsito a la vida civil y la entrega de armas antes de diciembre. Y el fin de semana se llevó a cabo el encuentro de Tumaco.

En diálogo con Colombia+20, Escobar habló sobre cuáles son las principales necesidades de la población. “Lo que más pide la gente es cómo generar circuitos de integración para el desarrollo de la economía. Esos circuitos son las vías terciarias. Este es un departamento que casi en el 65% del territorio está desintegrado y es allí donde se hace posible la coca o las economías ilegales. La gente está entendiendo que es necesaria la comunicación terrestre, aérea, fluvial y en ello la complementación de proyectos productivos. Sin duda, también la gente entiende que llevamos muchos años sin tener acueducto y alcantarillado”, afirmó.

Y agregó que confía en la voluntad que han expresado todas las partes en los procesos. “Hay voluntad y estamos trabajando en el pacto por la transformación. Si el Estado se compromete, las transformaciones llegarán al territorio. Esta manifestación popular le da fuerza al reclamo que hacen las comunidades de tener las transformaciones territoriales y el desescalamiento del conflicto. Las dos grandes apuestas de la gente son esas”, djo a este diario.

A su turno, Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en los diálogos con la Segunda Marquetalia, afirmó que el Gobierno quiere apostar a estos procesos en Nariño. “El camino de la paz está en el sur de Colombia”, afirmó Novoa, quien añadió que se busca llevar este modelo a Putumayo.

En el encuentro también participó Walter Mendoza, jefe de la delegación de Segunda Marquetalia, quien invitó a los empresarios, ganaderos y políticos a que se sumen a las negociaciones y a la “apuesta de paz” que se está realizando con ese grupo armado.

“Queremos replicar esto en todo el territorio nacional. La paz en nacional, los cambios son nacionales”, dijo Mendoza en su intervención. Su mensaje no es menor si se tiene en cuenta que esa disidencia ha pedido en varias ocasiones que su mesa tenga carácter nacional y que no sea unida ni sumada con otros procesos, como lo sugirió el consejero comisionado, Otty Patiño, hace unas semanas.

Antes de ello, decenas de personas marcharon casi un kilómetro desde el parque de San Judas como muestra de apoyo a los diálogos que se llevan en la región. Las comunidades se coordinaron para usar camisetas blancas con diferentes frases: Nariño, territorio de paz; Cese bilateral Ya; Sin límites por la paz, entre otros mensajes.

“Este pueblo que usted ve aquí hoy le pide, una vez más al Gobierno, a los armados no solo que se sienten y acuerden, sino que cumplan. Lo que necesitamos es eso, que cumplan con las vías, con parar de reclutar, que cumplan con dejarnos vivir”, dijo a este diario Yazmín Mosquera, una de las marchantes.

El encuentro preparatorio que empezó el sábado —de cara al segundo ciclo de negociaciones que se realizará en Cuba, pero del que no se tiene fecha aún— reunió a las delegaciones con al menos 200 líderes sociales, campesinos, indígenas y afros. También estuvo presente el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, la directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Alejandra Miller, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, entre otras autoridades nacionales y locales.

Por parte de la delegación de Segunda Marquetalia hubo varias ausencias, la más importante, la de Giovanny Andrés Rojas, conocido como Araña, jefe de los Comandos de Frontera, una disidencia de FARC adscrita a la Segunda Marquetalia que, de acuerdo con información de las autoridades, es la que suma más recursos económicos producto del narcotráfico.

El sábado hubo una plenaria de las delegaciones y luego tanto las delegaciones como los representantes de las comunidades se dividieron en cinco grupos para tratar temas como: la transformación económica y social, la seguridad humana y paz territorial; el tercer grupo era sobre democracia y participación, otro más sobre educación y cultura de paz y el último sobre territorio, ambiente y biodiversidad.

Las peticiones de la población en cada uno de ellos versaron sobre temas como la entrega de tierras o el problema de territorios baldíos para pueblos afros e indígenas. También se habló de la participación en las mesas de diálogo y, por supuesto, de la seguridad en los territorios.

En diálogo con Colombia+20, el comisionado Patiño afirmó que las comunidades han hecho peticiones sobre vías terciarias, salud, pero sobre todo que se cumpla con lo que se pacte.

“Los reclamos pueden sonar un poco extraños, pero son la realidad de los territorios. Lo que nos dicen es: lo poquito, mediano o mucho que se acuerden, que se cumplan. Que los acuerdos sean serios y cumplibles. Ese es el reclamo fundamental”, dijo a este diario.

Patiño también se refirió sobre si se aceptará la petición de la Segunda Marquetalia de levantar las órdenes de captura de Iván Márquez para que esté en la mesa de diálogos —pedido que fue el principal obstáculo para que se diera esta reunión y se avanzara en el segundo ciclo—.

Aunque el pasado 14 de agosto, durante un debate de control político, Patiño dijo que esa petición era una “echada para atrás” en el proceso y que generaba una crisis porque la suspensión de la orden de captura no es posible, porque está pedido para extradición”, el sábado el comisionado le afirmó a este diario que el problema es que ese levantamiento de las órdenes de captura no les garantizaba protección a Márquez, pero que estaban “dispuestos a tramitarlo”.

“Lo de la petición de extradición sabemos que depende de Estados Unidos y la posibilidad de que se libere la orden de captura, depende de Fiscalía… También del Gobierno Nacional, pero también está relacionado con el uso práctico que se haga de esa petición de extradición. Sabemos que Iván Márquez ha sobrevivido a varios ataques. Una suspensión de orden de captura no le garantiza que el Estado pueda comprometerse con su seguridad y que pueda moverse. No sabemos hasta dónde se le pueda amparar plenamente. De tal manera que creo que es algo más simbólico, pero nosotros estaremos dispuestos a tramitar eso una vez que este proceso esté un poquito más adelantado, que haya mucha más seguridad, más tranquilidad”, dijo.

La Segunda Marquetalia es una de las principales disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, decidió retomar las armas. Liderada por Márquez, quien fue uno de los principales negociadores del proceso de paz en La Habana, esta facción argumenta que el Estado colombiano incumplió varios compromisos fundamentales del acuerdo, lo que los llevó a romper con el proceso.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.comjrios@elespectador.compmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Cindy A. Morales Castillo

Por Cindy A. Morales Castillo

Periodista con posgrado en Estudios Internacionales. Actualmente es la editora de Colombia+20 de El Espectador y docente de Narrativas Digitales de la Universidad Javeriana.@cinmoralejacmorales@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar