Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una polémica se desató este lunes por la proyección del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de la serie web ‘Matarife’, creada por el abogado Daniel Mendoza y expone supuestas denuncias en contra del expresidente Álvaro Uribe.
El filme, que dura dos horas, es una continuación de la serie web de 50 videos que fue publicada en YouTube en mayo de 2020 y en la que se decía que el exmandatario era un genocida y que tenía presuntos nexos con narcotraficantes y paramilitares.
En redes sociales circuló la invitación para esa proyección el próximo 20 de diciembre en el centro cultural Gabriel García Márquez, lo que desató la indignación porque tanto ese filme, como la serie web que lo inspira, fue catalogado por la Corte Constitucional -tras una demanda de rectificación del mismo Uribe- como un ejercicio que faltó a todo el rigor periodístico y una campaña de desinformación contra el exmandatario.
“El ejercicio de la libertad de información y de prensa llevado por el señor Mendoza Leal en este caso fue incompatible con la función social que los periodistas tienen en las sociedades democráticas, por lo que la intervención del juez constitucional se torna imperiosa para reestablecer los derechos del señor Uribe Vélez que fueron violados y proteger el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz e imparcial”, dijo la sentencia de la Corte Constitucional, que obligó a Mendoza a rectificar.
El @CentroMemoriaH le busca carácter "documental" a un producto audiovisual derivado de otro con problemas de verificación de datos, con exigencia de rectificación la @CConstitucional
— Ana Cristina Restrepo Jiménez (@anacrisrestrepo) December 18, 2023
¡Lo que hay es material BIEN investigado de Uribe! El periodismo colombiano ha hecho la tarea. pic.twitter.com/tqZ91VzPDf
En diálogo con Blu Radio, Jorge Aguilera, asesor de comunicaciones del Centro de Memoria Histórica, dijo que se trataba de función privada, pero que tiene invitaciones públicas para asistir desde las redes sociales de varios involucrados.
“Primero hay que aclarar que es una convocatoria interna y privada para analizar el documento; es decir, no es un tema público, que puede servir como un enfoque archivístico, tema de discusión, pero parte del servicio de Memoria Histórica es reunir documentos, analizarlos y saber si tienen el soporte para hacer archivo de memoria”, dijo Aguilera.
Sobre el hecho de que la película estuviera mencionada en la sentencia de la Corte, Aguilera dijo que el fallo solo cita “puntualmente minutos y capítulos de la serie”, pero que el documento sirve para “la discusión y para saber si sirve como documento de referencia”, afirmó.
El CNMH trabaja para recuperar, investigar y ampliar el conocimiento sobre las memorias plurales de las víctimas del conflicto armado. La directora Gaitán ha tenido varias denuncias, algunas de ellas reveladas por Colombia+20. Este diario dio a conocer el pasado 11 de noviembre una serie de quejas sobre presunta persecución sindical y acoso laboral que llegaron hasta el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría.
A principios de mayo, también publicamos denuncias que apuntaban a que Gaitán privilegiaba el legado de su abuelo Jorge Eliécer Gaitán en el CNMH, y también mostró su pelea con la Comisión de la Verdad por su negativa de acoger las recomendaciones del Informe final en el Museo Nacional de la Memoria y puso en duda el impulso que ella le dio a un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para terminar el Exploratorio Nacional.
A inicios de este mes, Mendoza publicó en su canal de YouTube una entrevista con María Gaitán Valencia, directora del CNMH bajo el título: “¡Atacan a la nieta de Gaitán! Entrevista con María. Directora Centro Nacional de Memoria Histórica”. En ese video, se hace referencia a las denuncias publicadas por El Espectador, que Gaitán calificó como calumnias.