Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las disidencias de las antiguas FARC autodenominadas Estado Mayor Central (EMC) invitaron al exjefe de esa extinta guerrilla Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido en la guerra como Simón Trinidad, a ser parte de la mesa de negociación que el grupo armado adelanta con el Gobierno de Gustavo Petro.
Andrey Avendaño, jefe político de esta disidencia le confirmó esta propuesta a Colombia+20, la cual será debatida antes del 17 de septiembre, día establecido por las delegaciones de ambas partes para anunciar la fecha de instalación de la mesa de negociación y los avances en materia de agenda y cese al fuego.
Le recomendamos: Gobierno y disidencia de Mordisco llegan a acuerdo preliminar para avanzar en diálogo
El proceso de negociación con este grupo armado ilegal no ha sido un camino sencillo, que a pesar de haber iniciado en septiembre del 2022, ha pasado por rupturas de cese al fuego y demoras en el establecimiento de acuerdos entre las partes.
La invitación a Trinidad se conoce tras el acuerdo preliminar que las delegaciones firmaron el sábado para avanzar en el diálogo. El encuentro de tres días se llevó a cabo en en zona rural de Suárez (Cauca). Allí las delegaciones del Gobierno y las disidencias se reunieron por primera vez y acordaron la realización de ocho misiones humanitarias y la creación de dos comisiones conjuntas para adelantar el cese al fuego bilateral y la construcción de los protocolos y la agenda.
Lea también: Gobierno y disidencia de Mordisco se encuentran en Cauca: ¿en qué van esos diálogos?
¿Quién es ‘Simón Trinidad?
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, también conocido como Simón Trinidad, fue unos de los exjefes del Bloque Caribe de las extintas FARC. Nacido en Bogotá, pero criado en Valledupar, fue economista, banquero y profesor de la Universidad Popular del Cesar antes de ingresar a las filas.
Durante los más de 20 años de participación en la guerrilla, realizó operaciones en Valledupar contra ganaderos y comerciantes. Trinidad fue rápidamente ascendiendo su posición, pronto fue encargado de diversas responsabilidades financieras y de representación, tareas le permitieron posicionarse como vocero internacional de las FARC.
Lea también: El extraditado Simón Trinidad pide pista en la paz total de Gustavo Petro
En 2004 fue capturado en Quito (Ecuador) y extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico y por el secuestro de tres contratistas estadounidenses en 2003, por lo que fue condenado a 60 años de prisión. También se le acusa del secuestro y posterior asesinato de la exministra colombiana Consuelo Araújo.
Simón Trinidad participó en los diálogos de paz en el Caguán con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y su liberación fue un aspecto clave en las diferentes negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y esta guerrilla.