Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En marzo pasado hubo un encuentro que hubiera sido improbable durante el conflicto: el coronel en retiro Luis Fernando Borja, responsables de más 60 ejecuciones extrajudiciales -conocidos también como falsos positivos- y Rodrigo Londoño (antiguo máximo jefe de las FARC) se sentaron a dialogar sobre su participación en la guerra, sus reflexiones y cómo construir paz desde orillas distintas.
El diálogo se realizó en la universidad Javeriana en el marco de un proyecto de justicia restaurativa, en el que apoyan la fundación Hilando la Rueca, la Misión de Verificación de la ONU, PNUD y Colombia+20.
Lea: Las reflexiones de Rodrigo Londoño y coronel Borja para sanar daños de la guerra
Un nuevo encuentro entre estos dos antiguos rivales de guerra se dará este jueves 7 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la misma institución universitaria, pero esta vez contará con la participación y centralidad de las víctimas tanto de Borja como Londoño.
Ambos actores del conflicto, que en la primera edición del encuentro sortearon preguntas de estudiantes, se enfocarán en acciones de verdad y reparación para personas afectadas por ellos en Toluviejo (víctimas de Borja) y pertenecientes al colectivo Revipaz (víctimas de FARC).
Para asistir al evento, puede inscribirse en este enlace.
Hay múltiples voces y la diversidad de posturas serán las protagonistas. Al menos así lo anticipa Carolina Herrera, investigadora del Instituto de Derechos Humanos y Construcción de Paz Alfredo Vásquez Carrizosa. “No estará presente todo el universo de víctimas, estarán víctimas directas de ellos dos. Hay una triada en el conflicto que está conformada por actores armados, víctimas y sociedad civil; y la idea es visibilizar actores de esta triada. Se construirán puentes con diálogo y restauración”, explica.
El conversatorio entre Londoño y Borja es apenas uno de los componentes de una apuesta que involucra ejercicios con comunidades, relacionamiento con jóvenes y trabajos, obras y actividades con contenido restaurador (TOAR) que de forma anticipada están adelantando los responsables como parte de las sanciones que la JEP dictará en su contra en los próximos meses.
“Que las verdades no sean para los familiares, sino para toda Colombia”
Doña Margarita vive en Toluviejo (Sucre), es la voz de muchas víctimas en esta zona del país y es una de las afectadas por el accionar del coronel (r) Borja. “Los “falsos positivos” estuvieron presentes en mi territorio”, sentenció.
Ella estará en Bogotá para verse la cara con uno de sus victimarios y con el corazón abierto para la reconciliación estará dispuesta a escuchar. “Tenemos expectativas muy grandes, vimos el compromiso y las ganas de sacar adelante este proyecto y si bien no fue fácil tocar puertas, pero se ha logrado. Después de 16 años se está haciendo justicia y se trabaja con este tipo de diálogos en la reconstrucción del tejido social. Como víctimas nos deben muchísimas verdades y si bien hay voluntades de varios actores necesitamos escucharlos a todos los que hicieron parte del conflicto. Queremos más verdades y más justicia. Que las verdades no sean para los familiares sino para toda Colombia “, le dijo la lideresa a Colombia+20.
Hay ansias por escuchar a Borja, quien ya ha comparecido ante la justicia transicional. El militar retirado le dio la cara a la JEP por última vez hace dos años en una diligencia en la que además de reconocer más ampliamente sus responsabilidades sobre “falsos positivos”, mostró arrepentimiento.
“El general Montoya pedía muertos y yo pedía muertos. Todos conocían de las ejecuciones extrajudiciales, hasta el jefe del Estado Mayor Conjunto conocía de ello, a pesar de no tener nada que ver con las operaciones”, dijo Borja en ese entonces.
Lea también: Reparar lo que la guerra dañó: ¿qué dicen Luis Fernando Borja y Rodrigo Londoño?
Diva Cristina Díaz también estará presente en este encuentro en la Javeriana. La representante de Revipaz habló con este diario sobre sus expectativas y fue insistente en que ya es hora de “llegar a un feliz término con las personas que afectaron nuestras vidas. Hay que visibilizar las situaciones que se dieron por esas circunstancias y queremos hacernos más visibles”.
Para Díaz es esencial entrar y salir de este tipo de encuentros con la mentalidad de encontrar salidas benéficas para todos los que fueron parte del conflicto armado interno. “Ese día, cuando nos encontremos y hablemos, viviremos una experiencia bonita y única. Ya hemos aprendido a vivir con el enemigo y hacer cosas favorables para minimizar el dolor”, recalcó.
Durante la jornada del 6 de septiembre se llevará a cabo un encuentro previo y de sensibilización. “Habrá una mesa de preparación con una metodología pensada en las víctimas. Habrá palabras de bienvenida y un ejercicio de sensibilización importante con un espiral de la palabra con pétalos de rosa. Habrá ideas recopiladas, una relatoría y un tablero por llenar en papel Kraft. Allí se sellarán compromisos con la justicia restaurativa y ese espiral será trasladado al auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana “, afirmó Herrera.
Parte de esa apuesta incluye tres pódcast. “Para este espacio tendremos tres pódcast en total. Esta última entrega se llamará “Construyendo puentes: el diálogo y la restauración” y reunirá voces de víctimas, responsables y sociedad civil. Se mostrará lo retador que es el diálogo con sus dificultades y aciertos”, resumió Herrera.
La profesora María Lucía Zapata, directora de la maestría de resolución de conflictos y estudios de paz de la Javeriana, manifestó que esta nueva fase sobre justicia restaurativa brindará más posibilidades de promoción y sensibilización de hechos crudos que dejó la guerra. “Hay bastantes expectativas, todo estará centrado en las víctimas. Será un espacio respetuoso, de escucha activa y aprendizaje. La gente quiere que sus historias se escuchen y acá se permitirá”, agregó.
En contexto: El cara a cara de exFarc Rodrigo Londoño y coronel responsable de falsos positivos
La académica insistió en que los relatos sobre la guerra tienen todavía deudas con las víctimas. “Nos falta mucho por saber sobre lo que pasó en el conflicto. Muchas cosas siguen pasando y con esto vemos que hay una forma de acercar a la comunidad con este tipo de discusiones”, concluyó.