Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El trino que hizo el domingo expresidente Álvaro Uribe en cuenta de X (antes Twitter) en el que recordó los siete años que cumplió el lunes 2 de octubre el plebiscito con el que se pretendía refrendar el Acuerdo de Paz, llegó a la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En el mensaje, el expresidente dijo que el Acuerdo de La Habana alcanzado con la extinta guerrilla de las FARC en 29016 fue: “(un) golpe de Estado refrendado por el constitucionalismo pro paz equivocada que finalmente ayuda al terrorismo”.
En contexto: “Golpe de Estado refrendado por el constitucionalismo”: Uribe sobre Acuerdo de Paz
Mañana 7 años que el No ganó el Plebiscito.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 1, 2023
Santos dijo que si perdía no había acuerdo con Farc. Incumplió, lo normal. Tampoco aceptaron Acuerdo Nacional que propusimos. Una proposición del Congreso aprobó lo rechazado por el Plebiscito.
Golpe de Estado refrendado por el…
El trino motivó una dura carta enviada por Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, a la presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo; y al presidente de la JEP, Carlos Vidal, en el que pidió medidas de protección para los excombatientes de las FARC que firmaron el acuerdo.
“Solicito se tomen las medidas pertinentes para evitar los graves señalamientos, como el citado para evitar riesgos de seguridad para los firmantes basados en la estigmatización y el desconocimiento del Estado Social de Derecho”, dice parte de la misiva.
Además, aseguró que eso contribuía a la comisión de crímenes de odio.
“Desde la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz vemos con preocupación el uso reiterado de expresiones por parte de quien ha tenido a cargo la responsabilidad de dirigir el país, al señalar y desconocer los compromisos del Estado, contribuyendo a la estigmatización de quienes firmaron la paz y están trabajando en su cumplimiento, este tipo de acciones incluso pueden contribuir a la comisión de crímenes de odio dado el continuo patrón de lenguaje de estigmatización y desprecio del Acuerdo Final de Paz y los firmantes”.
Además: Petro aumentó presupuesto para Acuerdo de Paz con FARC, pero su ejecución es muy baja
La directora también agregó que tanto la Corte Constitucional, cuando declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales por la crisis de seguridad, como la JEP, al hacer lo propio con una serie de medidas para proteger a los firmantes de paz, tienen conocimiento de los obstáculos que se han tenido para la implementación del Acuerdo, entre ellas el tema de seguridad. Según Indepaz, desde la firma del Acuerdo, 396 excombatientes han sido asesinados.
Lea aquí la carta completa
“Entre las múltiples dificultades que han generado el cumplimiento de los Acuerdos de Paz se encuentra la grave situación de inseguridad que han padecido los firmantes, siendo un punto nodal para evitar que esto contribuya al incumplimiento dados los compromisos adquiridos por las partes y que ha significado pronunciamientos de Altas Cortes para tomar medidas urgentes que eviten su vulneración”, dijo Cuartas.
Además: Acuerdo de Paz: vuelve la Alta Consejería para implementarlo y sale Gloria Cuartas
Y agregó que las acciones para frenar los asesinatos hacia los excombatientes se ven afectadas por actos de “estigmatización” como el trino de Uribe.
“Dichas órdenes y acciones se ven afectadas cada vez que líderes políticos en un exceso de libertad de expresión generan actos de estigmatización que agravan y ponen en riesgo a los firmantes del Acuerdo Final de Paz, como lo ha sido el reciente pronunciamiento del señor expresidente Uribe Vélez”, dijo y adjunto el trino.
Uribe volvió a mencionar al plebiscito durante una transmisión que hizo la noche del martes desde Villavicencio, en respuesta a la acto público de reconocimiento y perdón por los ‘falsos positivos’ en el que estuvo el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. En su mensaje dijo que le había dicho a la Comisión de la Verdad que el “El desconocimiento del plebiscito le quitó toda la legitimidad al Acuerdo de La Habana”.