Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016, el turismo se convirtió en una actividad clave para que los antiguos combatientes de esa guerrilla puedan hacer su tránsito a la vida civil.
En varias regiones del país, los firmantes de paz se han dedicado a descubrir lugares a los que era imposible llegar en tiempos de guerra para mostrárselos al mundo, en muchos casos, de la mano de poblaciones que en el pasado fueron victimizadas por su actuar.
Varias de esas iniciativas participan, esta semana, del II Congreso de Turismo por la Memoria y la Paz, que se realiza del 25 al 27 de septiembre en Bogotá y cuenta con la participación de expositores internacionales, representantes de la academia, empresarios, exguerrilleros, víctimas del conflicto y comunidades que lideran proyectos de turismo.
“Es un evento muy importante porque lo que pretende es fomentar ese turismo social y ecológico en el que participan las y los firmantes de paz, quienes hacen un aporte a la construcción de paz, a la relación con la naturaleza, desde la protección y la convivencia con ella y con los territorios″, dijo Yolvi Lena Padilla, asesora de la Dirección General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entidad del Estado encargada del tránsito a la vida civil de los excombatientes.
Lea además: Cauca, mucho más que guerra: viaje al territorio indígena que busca mostrarse al mundo a través del turismo
¿Qué proyectos participan en el Congreso de Turismo?
El Congreso cuenta con la participación de cinco proyectos de turismo de firmantes de paz, cuatro proyectos de víctimas del conflicto y 10 de población vulnerable, quienes hacen parte de conversatorios e intercambios de experiencias.
Una de las iniciativas es la Finca Ecoturística La Libertad, ubicada cerca de Barbosa, Santander, que ofrece servicios de alojamiento en cabañas construidas en guadua. Además, cuenta con una pista de motocross, piscina natural, restaurante, canchas para juegos autóctonos, producción de cuajada de búfala y ganadería.
Le recomendamos: ¿Busca a dónde ir en vacaciones? Conozca estos 5 destinos de paz inexplorados
“Esto es para enriquecerse y mejorar el proyecto. Implementar las enseñanzas impartidas por los conferencistas internacionales nos ayudará a traer más turistas a la región”, afirmó Uriel Fajardo, quien forma parte de la finca.
Lea: Travesía al Duda: la ruta clave de las Farc que se transformó en sendero turístico
Stefania Ntregka, docente e investigadora de turismo en Holanda y experta en turismo comunitario, expresó: “Es muy importante compartir lo que estamos haciendo en otros países, pero es más relevante que las comunidades puedan construir un modelo de turismo que les convenga y se ajuste a sus necesidades locales”.
La agenda del evento
El congreso continúa este jueves 26 de septiembre con una jornada cerrada de asesoría a los proyectos de los firmantes de paz, víctimas y población vulnerable en la Casa de la Paz. El viernes 27 de septiembre será el cierre en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con la Feria de Proyectos Productivos, conversatorios y jornadas culturales y de reconciliación, en el marco del Día Mundial del Turismo.
Puede leer: El fin del mundo, la cascada oculta por la guerra que ahora es paraíso turístico
“A través de procesos de turismo de naturaleza, viveros comunitarios para la reforestación de la Amazonía, prácticas agroecológicas en la producción de alimentos y la preservación de ecosistemas, las y los firmantes de paz, junto a víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas y afrocolombianas, están generando transformaciones culturales para aportar a la sustentabilidad territorial”, informó la ARN.