Resistentes como el bambú: relatos de violencia a mujeres trans en Arauca
‘La tierra de las mujeres de bambú’ es uno de los seis capítulos de Frontera Común, un libro sobre resistencias y luchas por los derechos humanos de colombianos y venezolanos. Allí se narran las historias de mujeres y población trans que han resistido a la violencia en Arauca, departamento fronterizo. Lea aquí el capítulo.
“Yo era una mujer trans en mi casa, pero afuera tenía que ser un hombre, porque si no, me mataban”.
Este testimonio está consignado en el capítulo ‘La tierra de las mujeres de bambú' del libro Frontera Común: Luchas por los derechos humanos en Colombia y Venezuela’. En este capítulo situado en el departamento de Arauca, la investigadora Alexandra D’Alleman recoge las luchas feministas en ese departamento, epicntro del conflicto armado y de importantes movilizaciones sociales desde la década del sesenta, cuando la colonización campesina llegó a la región del Sarare.
Lea también: Defender los DD. HH. y resistir a la guerra: relatos desde frontera con Venezuela
No obstante, las luchas de las mujeres permanecían ocultas, por eso D’Alleman asegura que la escritura “permitió conectarme con las voces de las mujeres en Arauca, las campesinas, las migrantes, las mujeres trans, que han hecho unos ejercicios de resistencia muy importantes y no han sido reconocidas”.
Narrando las experiencias de organizaciones como la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca o de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Araucanas, la investigadora dio cuenta del rol fundamental que las mujeres han jugado en la conformación del tejido social del departamento, en medio de un contexto complejo incluso para ella durante el ejercicio de entrevistar a las lideresas o recopilar los testimonios.
“Cada historia se conectaba, todas las mujeres hablaban de la necesidad de contar lo que estaba pasando, cómo las mujeres tienen que vivir distintas violencias, en su casa, en el conflicto armado, en la frontera”, resaltó D’Alleman.
Este capítulo inicia con una frase contundente de una lideresa araucana que da cuenta de las luchas de las mujeres en territorios fronterizos y sus resistencias: “Las mujeres somos como esa fibra de bambú: una la puede intentar doblar, romper, pero no se puede, somos así de resilientes”.
Lea aquí el capítulo completo:
“Yo era una mujer trans en mi casa, pero afuera tenía que ser un hombre, porque si no, me mataban”.
Este testimonio está consignado en el capítulo ‘La tierra de las mujeres de bambú' del libro Frontera Común: Luchas por los derechos humanos en Colombia y Venezuela’. En este capítulo situado en el departamento de Arauca, la investigadora Alexandra D’Alleman recoge las luchas feministas en ese departamento, epicntro del conflicto armado y de importantes movilizaciones sociales desde la década del sesenta, cuando la colonización campesina llegó a la región del Sarare.
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No obstante, las luchas de las mujeres permanecían ocultas, por eso D’Alleman asegura que la escritura “permitió conectarme con las voces de las mujeres en Arauca, las campesinas, las migrantes, las mujeres trans, que han hecho unos ejercicios de resistencia muy importantes y no han sido reconocidas”.
Narrando las experiencias de organizaciones como la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca o de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Araucanas, la investigadora dio cuenta del rol fundamental que las mujeres han jugado en la conformación del tejido social del departamento, en medio de un contexto complejo incluso para ella durante el ejercicio de entrevistar a las lideresas o recopilar los testimonios.
“Cada historia se conectaba, todas las mujeres hablaban de la necesidad de contar lo que estaba pasando, cómo las mujeres tienen que vivir distintas violencias, en su casa, en el conflicto armado, en la frontera”, resaltó D’Alleman.
Este capítulo inicia con una frase contundente de una lideresa araucana que da cuenta de las luchas de las mujeres en territorios fronterizos y sus resistencias: “Las mujeres somos como esa fibra de bambú: una la puede intentar doblar, romper, pero no se puede, somos así de resilientes”.