Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, llegó este martes a Colombia en una visita de dos días en los que tendrá reuniones y conmemoraciones alrededor del monitoreo de la situación de derechos humanos en el país.
Durante su estadía en territorio colombiano, Türk se reunirá con autoridades del gobierno de Gustavo Petro, funcionarios, miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país, en Bogotá.
Lea también: Acuerdo de Paz: ONU reporta avances en implementación de reforma rural
Uno de los primeros encuentros en el país fue con Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entidad que realiza labores humanitarias con víctimas del conflicto armado, especialmente en búsqueda de personas dadas por desaparecidas, a través de las 13 oficinas que tienen en el país.
El jefe de la Delegación del @CICR_co, @LorenzoCaraffi, se reunió hoy con @volker_turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para dialogar sobre la situación en Colombia y la importancia de la acción humanitaria en el país. pic.twitter.com/pW1PXdP60Q
— CICR Colombia (@CICR_co) January 24, 2023
Además, el austriaco, quien asumió su cargo en octubre de 2022, también asistirá a un encuentro organizado por la embajadora de Suecia, Helena Storm para conmemorar el aniversario número 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
Le puede interesar: Violencia va en aumento, pero hubo transición pacífica de poder: HRW sobre Colombia
Aunque hasta el momento no se conocen más detalles de los encuentros que sostendrá en el país, al cierre de su misión, este miércoles, entregará un balance de las labores desarrolladas en territorio colombiano.
Türk sucedió en esa oficina a la chilena Michelle Bachelet, con quien el Gobierno Duque tuvo una tensa relación a raíz de los informes de derechos humanos que esa dependencia presentó sobre Colombia, los cuales no cayeron bien en el gobierno pasado y cuyos funcionarios rechazaron en varias ocasiones.
Lea: Alicia Arango rechaza declaraciones de Bachelet sobre víctimas del paro
En particular, fueron los reportes de esa oficina sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública en medio de las protestas del paro nacional lo que causó el rechazo de la administración Duque. En su momento, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU habló de denuncias por 54 civiles muertos durante las protestas y dos policías, cifras que el gobierno anterior siempre desestimó.
Según se lee en el comunicado sobre la visita del austriaco, su llegada al país se dio “a invitación del Gobierno”, lo que cambiaría la relación de Colombia con esa oficina en el actual gobierno.